viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.3ºc | Villa la Angostura

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

A qué distancia se encuentra el volcán Villarrica de localidades neuquinas

Las más cercanas son Aluminé y Junín de los Andes, pero por la distancia, los riesgos asociados a una erupción sólo están vinculados a la precipitación de ceniza volcánica por acción del viento.
10/09/2019
A qué distancia se encuentra el volcán Villarrica de localidades neuquinas

El volcán Villarrica es un macizo en actividad permanente y ha tenido erupciones recientes. El riesgo real ante una eventual erupción se circunscrible al área próxima al volcán y poblaciones aledañas. 

Para las localidades argentinas ubicadas de este lado de la Cordillera, el "riesgo" está vinculado a la ceniza volcánica que por acción del viento podría llegar a precipitar en territorio argentino.

La ciudades neuquinas más cercanas al Villarrica son Aluminé y Junín de los Andes (unos 90km aproximadamente en línea recta, según medición en Google Maps). De San Martín de los Andes se encuentra a 94km y de Villa La Angostura 150km. 

Cuál es la situación del volcán (Ultimo reporte del SERNAGEOMIN, 10/9)

Sobre el volcán

 

El volcán Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro históricos de erupciones de Sudamérica. Se ubica al SE y NE de los lagos Villarrica y Calafquén, respectivamente, y su forma cónica casi perfecta permite reconocerlo desde la distancia. Corresponde a un estratovolcán localizado en el extremo occidental de una destacada cadena volcánica de dirección NO-SE, que alinea a los volcanes Villarrica, Quetrupillán y Lanín.

A sus pies se ubican centros poblados con importante actividad turística, donde destaca la ciudad de Pucón, de 23.000 habitantes (CENSO INE 2002, ubicada a solo 15 km de su cima). Posee un cráter abierto de 200 m de diámetro, con fumarola continua y un lago de lava cuasi permanente, cuya superficie posee altura variable. El volcán está cubierto por un importante glaciar que se extiende por 30,3 km2 con un volumen equivalente en agua de ~4,2 km3 .

Registro eruptivo

El volcán Villarrica comenzó su actividad hace unos 650.000 años. Ha desarrollado erupciones explosivas y efusivas, con emisión de material magmático, esencialmente, de composición basáltica a andesítico-basáltica, en forma de flujos de lava, caída de tefra, flujos piroclásticos y lahares. Producto de su actividad explosiva postglacial se generaron voluminosos flujos piroclásticos y la formación de calderas. Los flujos más importantes se generaron hace 13.900 y 3.900 años, con volúmenes de 10 y 3 km3, con la formación de dos calderas de 6,5 y 2,2 km de diámetro respectivamente. Desde el año 1558, se han producido al menos 49 erupciones, principalmente de carácter efusivo. La erupción más importante del siglo XX se registró en 1948, con el desarrollo de flujos piroclásticos de pequeño volumen que afectaron el flanco occidental del volcán.

Peligros y riesgos asociados

Las erupciones históricas (los últimos 500 años) han variado desde efusivas a moderadamente explosivas (IEV=0-3), y el peligro más recurrente consiste en la formación de lahares altamente destructivos, al punto de causar más de 100 fatalidades durante el siglo XX (1908, 1948-49, 1963-64, 1971). Además de lahares, otros peligros asociados al volcán son la caída de proyectiles balísticos en las proximidades del cráter; los flujos de lava, confinados a los valles y quebradas y cuyo alcance puede llegar a los 16 km (Chaillupén, 1971); la caída de tefra, con una distribución mayor y dependiente de la dirección del viento; y de manera menos frecuente, los flujos piroclásticos.

Te puede interesar
Últimas noticias