Los remordimientos

En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini explica la diferencia entre “timidez” y “Vergüenza”. Su columna hoy a partir de las 12:00 por Fm Andina.
Los remordimientos
11/09/2019
E

 n esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini explica la diferencia entre “timidez” y “Vergüenza”. Su columna hoy a partir de las 12:00 por Fm Andina.

En el programa anterior surgió una pregunta en relación a los remordimientos y la culpa.

Recordé entonces, que hace unos años atrás trabajamos la cuestión de la vergüenza que se produce en ocasiones por parte de algunos sujetos en situaciones sociales.

El entrar en algún lugar con mucha asistencia de gente, de hacer lazo social, acercarse, hablar, interactuar con otros, por ejemplo.

En tal caso, decíamos, habría que diferenciar lo que puede ser una pequeña inhibición, la llamada “timidez”, de lo que en Psicoanálisis tomamos a la vergüenza en relación a un “exceso de goce”.

Para nosotros es importante que el sujeto se avergüence un poco de sí mismo en cuanto descubre algo de esto en sus actos, puestos que implica la necesaria responsabilidad de su inconsciente.

Y también a diferencia de la culpa, ya que el sentimiento inconsciente de culpa tiene más que ver con la voz del superyó.

En cuanto al tema del  remordimiento, me evocó un artículo de Graciela Sobral, en Virtualia, Revista digital de la EOL, para hablar de la depresión en la actualidad donde  introduce un poema de Borges:

Retomaremos estos temas en la conversación en la Radio.

 

Violeta Paolini, Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter