jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.4ºc | Villa la Angostura

Carta abierta al presidente Macri sobre el decreto de Residuos Peligrosos

El grupo de vecinos que integran Agenda Verde difundieron una carta donde manifiestan los efectos negativos del polémico decreto.
13/09/2019
Carta abierta al presidente Macri sobre el decreto de Residuos Peligrosos

Villa la Angostura, 11 de septiembre de 2019

Estimados

Sr. Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri,

Sr. Ministro del Interior, Lic. Rogelio Frigerio,

Sr. Secretario de Medio Ambiente, Rabino Sergio Bergman:

Nos comunicamos con ustedes para expresarles nuestra gran preocupación por los efectos negativos que pueda tener la aplicación del Decreto 591/19, sobre Residuos Peligrosos.

Si bien entendemos por la lectura del Decreto que se garantizará que no sean dañinos para la salud, que ingresarán solamente cuando tengan un fin específico, o exista un mercado, nos inquieta el hecho de que esta medida vaya en contra de los planes nacionales de manejo y reciclado de residuos.

Además, no encontramos en los considerandos de dicho Decreto un motivo valedero que motive o justifique el ingreso de residuos de otros estados al país.

Los planes GIRSU de las localidades argentinas suelen estar implementados en muy bajo grado, o directamente no implementados [Informe del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos-Préstamo BID N°3249/OC-AR-Febrero 2019 (IF-2019-08287659-APN-DR#SDP) - Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable].

Desde nuestro lugar, por ejemplo, como vecinos preocupados por el manejo de residuos en Villa la Angostura (Neuquén) y que venimos trabajando voluntariamente en la localidad desde hace 2 años, sentimos que traer residuos de otro país es un muy mal ejemplo para todos los vecinos que estamos haciendo grandes esfuerzos por separar los residuos para que puedan ser reutilizados.

Pero además, vemos que esta medida atenta contra los esfuerzos que estamos haciendo para que otros vecinos reduzcan el plástico y otros residuos que generamos: ¿qué les vamos a decir ahora que los gobernantes de nuestro país han decidido traer residuos de otros países? Y lo que nos parece más preocupante es que no vemos la ejecución en paralelo un plan nacional que fomente activamente el uso de materiales reciclados ni la reducción de la generación de residuos.

A esto se le suma la falta de legislaciones de responsabilidad compartida con las empresas que incrementan la generación de residuos.

Por lo tanto, los vecinos de Villa la Angostura que conformamos Agenda Verde para poder trabajar en la reducción de residuos en la localidad, les exigimos que veten el Decreto 591/19, y que pongan en marcha un Plan Nacional para la reducción de residuos en todo el territorio. Al momento que ese plan funcione adecuadamente, y que no tengamos más residuos para reutilizar, podemos pensar en traer residuos de otros países.

Quedamos a la espera de una pronta respuesta.

Saludos cordiales,

Agenda Verde Angostura

Te puede interesar
Últimas noticias