jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Víctor Heredia​​​ explicará “ la criminalización” de la comunidad Paicil Antriao

Lo harán en una conferencia de prensa que realizarán en Capital Federa, según confirmó el werken Florentino Nahuel dialogó ayer en FM Andina.  Además hable sobre la Ruta de Circunvalación, la disputa de Elma-La Posada, la vadera Mapuche en actos patrios, el reconocimiento en la Carta Orgánica, etc
17/09/2019
Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Víctor Heredia​​​ explicará “ la criminalización” de la comunidad Paicil Antriao

“Ginobili es una figura reconocida a nivel mundial y tiene ciertos privilegios. Los medios nacionales los cubren. Ahí es donde viene el cuestionamiento y como estrategia se decidió poner en consideración de la sociedad lo que está pasando con la comunidad Paicil Antrio a través de los medios regionales que cubren el tema”,  confirmó ayer el werken de la Confederación Mapuche Florentino Nahuel en una entrevista realizada en FM Andina.

En este mismo sentido aseguró que el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y el cantante Víctor Heredia convocarán a una conferencia de prensa para denunciar la criminalización de la Comunidad Mapuche local. ​​​

Esta conferencia se realizará en Capital Federal y la fecha tentativa es el 18 de octubre.

 

 

Dixit de la entrevisa 

 Ruta de Circunvalación

“Vialidad entendió que somos una comunidad, hay una ley nacional que nos ampara y hay una idea de llevar adelante el proceso de consulta. No se avanza con la obra en nuestro territorio y en el medio está la Jueza que exigió que se haga la consulta y por hoy estamos esperando la respuesta de Vialidad”.

“La Ruta le va a joder la vida a 12 familia de la comunidad y eso hay que entenderlo. Nosotros estamos tratando de resolver eso”

Disputa de la Posada

“Quedó congelado judicialmente. Se hizo una recurso de Casación en San Martín de los Andes y hay que espera que resuelva la justica que tiene un plaza para fallar y luego es apelable. No se va a resolver pronto”.

Campings

“Estamos organizándonos en todos los emprendimientos turísticos que tiene la comunidad. El Correntoso en las dos partes, el camping de Puerto Elma”.

Partidos políticos

“Como comunidad Paisil Antriao no respondemos a ningún partido político. Es bueno que los candidatos se acerquen a la comunidad y nos cuenten sus propuestas y reciban las nuestras. Hay gente de la comunidad que está e3n distintas listas pero están a título personal”.

Reconocimiento en la Carta Orgánica

“Que se nos reconozca como comunidad, depende de la movilización nuestra, se ha avanzado mucho y hoy nos podemos sentar con un intendente y nos reconoce como Lof. Ojalá se incorpore el tema del derecho indígena porque no se puede negar el pueblo mapuche”

Bandera Mapuche en actos patrios

“Es de avanzada, es muy fortalecedor porque significa que se está entendiendo el reconocimiento del pueblo Mapuche  como tal. Es parte del cambio social que hay que hacer”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias