HOTELERÍA

Bariloche busca incorporar el "glamping", una modalidad que ya funciona en Angostura

En Puerto Manzano una hostería incorporó la opción de alojamiento que ofrece una combinación de "camping" con "glamour". Bariloche busca incorporarlo a la legislación turística. Qué es el glamping.
Bariloche busca incorporar el
17/09/2019
D

esde hace años un camping privado a orillas del lago Traful ofrece una alternativa intermedio entre la carpa y una cabaña: los famosos domos o estructuras vidriadas implantadas en ámbitos naturales con mucho confort.

Hace un tiempo, en Villa La Angostura la hostería Las Ramblas incorporó la original opción turística. 

Hay paises europeos y latinoamericanos que son pioneros en la modalidad. En la Argentina la actividad es incipiente, se calcula que no son más de diez en todo el territorio, de las cuales una está en Traful y otra Villa La Angostura. Hay también en Córdoba, Chaltén, Mendoza y El Bolsón. 

En Angostura el tipo de alojamiento no está regulado por la normativa hotelera y es uno de los proyectos en carpeta. Pero sí lo autoriza la Subsecretaria de Turismo de la provincia. 

En Bariloche la comisión de Turismo y Medio Ambiente comenzó a analizar la posible modificación de la legislación, para contemplar la habilitación de estas estructuras para alojamiento turístico. 

La propuesta de avanzar con un marco normativo que permita la habilitación de estos alojamientos fue presentada por estudiantes de Turismo de la ciudad. 

¿Qué es glamping?

Glamping, llamado también boutique campingluxury campingcomfy camping e incluso posh camping es una variante del turismo de naturaleza que ofrece al viajero estar en contacto directo con el medio sin rehusar del confort y bienestar.

​Las propuestas de glamping se encuentran siempre al aire libre, y muy frecuentemente, dentro de parques nacionales, en zonas montañosas, campos, bosques, selvas, desiertos o extensos jardines. 

Historia de glamping

El término glamping fue acuñado a finales del siglo XIX por exploradores británicos como Gordon Laing, Verney Cameron o David Livingstone,que abrieron las puertas del turismo al continente africano. Sin embargo, los orígenes del glamping se remontan a reyes y reinos de siglos atrás, que es cuando surgió la necesidad de viajar, ya sea para visitar a regiones bajo su dominio, para conquistar terrenos nuevos o liderar a sus ejércitos de guerra. La tienda del rey, transportable en su totalidad a la espalda de animales de carga hacia su próximo destino, contaba con todas las comodidades y atractivos del palacio mismo.

Los Otomanos, en torno al año 200 a. C. ya utilizaban las tiendas de campaña para ceremonias culturales. Las primeras tiendas transportables fueron construidas para la comodidad del sultán durante sus viajes. Los tejidos de seda, bordados, alfombras y valiosos muebles son aportaciones otomanas al concepto del glamping que conocemos hoy en día.

La propuesta en Villa La Angostura

 El complejo Las Ramblas ofrece domos, burbujas y una pirámide, diseñados especialmente por un estudio de diseño industrial. Son burgujas 100% transparentes de policarbonato. 

En cuanto a las comodidades, las "carpas" tienen cama con sommier, bolsa de dormir, amenities, mantas térmicas y pantuflas. Los baños están afuera de la carpa en un edificio de la hostería, donde se ofrecen servicios comunes. 
 
 

r.

 

 

 

 

 

Fuente: anbariloche./descubriturismo/DiarioAndino

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter