viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 13.9ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Bafici 2019: "Las Facultades", de Eloísa Solaas

Inaugurando una nueva columna de DiarioAndino sobre cine, Juan Barcellandi, profesor de Artes Visuales, escribe sobre una de las películas argentinas que podrán verse en el Festival Bafici Itinerante 2019, que se realizará del 20 al 22 de septiembre en Villa La Angostura.
18/09/2019
Bafici 2019: "Las Facultades", de Eloísa Solaas

Por Juan B. Barcellandi *

Las Facultades (Argentina, 2019), primera película de la directora Eloísa Solaas, parte de una premisa básica pero difícil de explorar, el mundo universitario en la Argentina actual. Para abordar esa ambiciosa cruzada decide situar su mirada sobre lo que sucede en algunas de las diferentes carreras que pueblan la universidad pública nacional, más específicamente, y por cercanía, las elegidas son la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de San Martin (UNSAM). 

Como espectadores asistimos a las inmensas aulas y pasillos de muchas facultades, entre ellas Derecho, Biología, Diseño y Urbanismo, Filosofía y Letras, Medicina, e incluso, y no ingenuamente, se adentra a filmar en los programas educativos que se brindan en unidades penitenciarias. Es así como la película construye un relato a partir de observaciones concretas con la cámara tales como el registro de largas jornadas de estudio grupales e individuales, el nerviosismo y la incertidumbre de las horas previas al examen, y el momento decisivo del encuentro entre estudiantes y profesores en la exposición oral o el examen escrito. 

La idea de la observación de un suceso particular está muy presente en una forma de cine documental, como parte de una tradición en donde la intervención sobre lo que aparece en pantalla es “casi nula”, es decir, se presenta una situación y se la filma tratando de intervenir en lo más mínimo sobre lo que allí sucede. Esa acumulación de sucesos similares son los que terminan conformando el relato en su totalidad.

En palabras de la propia directora: Busco no tratar de forzar nada, que se maneje dentro de un mismo tipo de registro, no ir adrede a armar una situación, todo lo que filmo sucedía en la realidad(Los Jóvenes Viejos, Podcast #43 - 5/7/2019, se puede escuchar en Spotify). Es así como alumnos y profesores se prestan al juego de ser retratados como si la cámara fuese invisible, logrando una gran cantidad de situaciones inesperadas y azarosas. 

Pese a que el documental está enclavado en aquellos conflictos que suceden estrictamente en Buenos Aires y alrededores, sin abrir el panorama a las realidades de otras provincias, nos sugiere una pregunta que resuena de fondo: ¿Quiénes tienen acceso a la universidad en la actualidad? Las Facultades no indaga necesariamente sobre la universidad pública como fenómeno nacional que data de un largo proceso histórico de disputas, luchas y reformas, si no que pretende imprimir una radiografía de la situación universitaria hoy, para pensar la relación entre pasado y presente. 

Se puede ver el Domingo 22 de septiembre – Centro de Convenciones 16.20 HS (Bafici Itinerante 2019)

juanbarcellandi@gmail.com

*Profesor de Artes Audiovisuales. Miembro editorial de revista de cine Pulsión.Docente en la cátedra de guión II.

 

Te puede interesar
Últimas noticias