miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 8.6ºc | Villa la Angostura

JUDICIALES

Tribunal de Impugnación detectó irregularidades en la recusación del juez y se suspendió la fecha del juicio contra la comunidad

Los jueces consideraron que la recusación del juez Mariano Etcheto deberá debatirse en una audiencia. Paralelamente, por pedido del abogado de Ginóbili y en acuerdo con la defensa, se prorrogó la fecha del juicio.
23/09/2019
Tribunal de Impugnación detectó irregularidades en la recusación del juez y se suspendió la fecha del juicio contra la comunidad

En la audiencia de impugnación realizada este lunes (23/9) por la designación de otro juez para llevar adelante el juicio de usurpación contra miembros de la comunidad Paicil Antriao, el Tribunal decidió retrotraer la situación y que se debata en una audiencia. 

Cabe recordar que el abogado de Bianchini, Guillermo Hensel, recusó al juez natural de la causa, Mariano Etcheto por considerar que su intervención en otras causas vinculadas a la comunidad le quitarían imparcialidad.  El juez mencionado aceptó la recusación, la causa pasó al juez Jorge Criado -que la aceptó-, pero la defensa de la comunidad apeló la resolución. Hoy se resolvió que la cuestión vuelva a fojas cero, es decir, que las partes debatan sobre si corresponde o no la recusación del juez Etcheto.

"El tribunal de Impugnacion hizo lugar a la impugnación que presentamos, y ordenó retrotraer todo y mantiene a Etcheto como juez designado, quien deberá convocar una audiencia de partes para oralizar y discutir las razones de su excusación. Los tres jueces coincidieron en las irregularidades del proceso de recusación. Se impuso la mayoria que da la oportunidad al juez designado, de sanear los vicios detectados", explicó el abogado de la comunidad, Virgilio Sánchez.

 

 

Paralelamente, el abogado de Emanuel Ginóbili, uno de los querellantes en la causa por usurpación, presentó un escrito pidiendo suspender la fecha del juicio (previsto para el 7, 8, 9 y 10 de octubre)y lo fundamentó en que estaban en negociaciones con la comunidad para una solución alternativa. La comunidad aceptó la prórroga del juicio.

No obstante, Sanchez seguró que la comunidad no recibió ninguna propuesta o contacto de parte de Ginóbili.

"El abogado Mena presentó un escrito diciendo que estaba en negociaciones con la comunidad, pero no tenemos negociaciones , incluso acaba de iniciar otro juicio contra la comunidad, un interdicto de recobrar que lo está llevando adelante. Declama que quiere negociar pero lleva adelante otro litigio", sostuvo el abogado.

Asimismo, destacó que "la comunidad siempre ha tenido vocación de diálogo, arreglar la cuesitón por la vía pacífica, nosotros no cerramos la puerta. Obviamente no estamos en instancias de negociaciones pero evidentemente hay intención al menos por parte de Ginóbili de mantener una negociación con la comunidad".

Finalmente, dijo que "la negociación no puede se por un caso, vamos a juicio por tres denuncias de usurpación, si la idea es negociar, tiene que ser por todo, no solo por una de las partes". 

Te puede interesar
Últimas noticias