jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 8.8ºc | Villa la Angostura

UNE: “el Presupuesto Participativo, otra deuda pendiente”

Así lo manifestó el candidato a 1er Concejal Javier Carbonari. Esta Previsto en los arts. 171 a 175 de la Carta Orgánica pero Al igual que el defensor del Pueblo, nunca se implementó.
25/09/2019
UNE: “el Presupuesto Participativo, otra deuda pendiente”

Comunicado

Es un mecanismo de participación que incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramientas que permiten destinar una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos que las personas consideren necesarios para su Distrito.

 Esto ya se encuentra implementación ado en muchos municipios siendo Rosario por ejemplo uno de los primeros allá por el año 2002

 Sus objetivos permiten:

 Promover la participación directa de vecinas y vecinos en la distribución de los recursos públicos.

 

  • Consolidar y fortalecer la relación Estado-Sociedad Civil mediante mecanismos participativos.

 

  • Transparentar el destino de los fondos públicos y las acciones del Estado local.

 

  • Generar en la ciudadanía una apropiación territorial en base al defender el rol del vecino y la vecina como voz autorizada para diagnosticar y valorar las prioridades barriales.

 

Al respecto Carbonari agregó que “El Presupuesto Participativo ha generado múltiples avances en materia de convivencia y aprendizajes sociales a partir del involucramiento activo de vecinas y vecinos en prácticas deliberativas mediante los cuales se logran visibilizar los derechos y deberes que implica ejercer ciudadanía. Además, se aprende a buscar acuerdos, dialogar, negociar, articular intereses y posiciones enfrentadas entre ellos y logran conocer más sobre la distribución y optimización del uso de recursos escasos”

 

Transparencia

 El control social de los recursos asignados contribuye a aumentar la eficiencia estatal a la vez que combate al clientelismo, ya que el Presupuesto Participativo transparenta y explicita las problemáticas, demandas y soluciones entre todos los actores involucrados, incluyendo a actores políticos, sociales y a las autoridades gubernamentales.

 Prevención y resolución de conflictos

 El Presupuesto Participativo logra erigirse en el espacio “natural” para que el gobierno explique a la población las limitaciones presupuestarias y que en conjunto logren priorizar las medidas a impulsar, construyendo instancias de diálogo permanente y generando consensos entre sectores sociales con intereses diferentes y a veces enfrentados.

 

Inclusión, equidad y capital social

 El Presupuesto Participativo incide fuertemente en el fortalecimiento del entramado social, posibilitando profundizar procesos de educación popular, generando capital social en cuanto a la forma de enriquecer las relaciones entre vecinos y vecinas, funcionarios y funcionarias estatales de las áreas involucradas y las organizaciones territoriales.

 Además de lograr una apropiación democrática del estado, el entendimiento en cuanto a la responsabilidad de administrar bienes públicos y la generación de un sentido de pertenencia: la concreción más justa y con mayor orientación territorial de las obras, la significativa participación de mujeres y jóvenes y la adquisición de conocimientos, prácticas y habilidades de actores sociales de menores recursos.

 Finalmente Carbonari propone además el “Presupuesto Participativo Joven” como herramienta de reivindicación de las juventudes como protagonistas activas y comprometidas con una ciudadanía responsable.

  “Cada año las y los jóvenes de Angostura imaginaran, crearan y planificaran nuevos proyectos que se incorporan al presupuesto municipal para mejorar su calidad de vida. El Presupuesto Participativo Joven es un espacio de encuentro, discusión y debate sobre temas de interés para las y los jóvenes, a través del cual pueden proponer, pensar, transitar y habitar la ciudad desde de su mirada, encontrándose en la escuela, en el barrio, en el club, con sus pares y así pensar, construir y elegir proyectos para una ciudad donde todas y todos tengan un lugar. Es un ejercicio práctico de ciudadanía.” completo el candidato a concejal de UNE.

Te puede interesar
Últimas noticias