viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 4.1ºc | Villa la Angostura

INVIERNO 2019

San Martin fue el destino del país con mayor promedio de estadía de turistas en la temporada de invierno

El promedio es de 4,2 días, el más alto de la Argentina. Le siguen Bariloche y Mar del Plata, con 3,9 respectivamente. Villa La Angostura tuvo un promedio de 3, cifra que comparte con La Falda (Córdoba).
30/09/2019
San Martin fue el destino del país con mayor promedio de estadía de turistas en la temporada de invierno

En julio la estadía promedio de los turistas en Villa La Angostura fue de tres noches. Un día  y medio menos que en San Martín y un día menos que Bariloche. No obstante, debido al temporal de nieve que comenzó el 20 de julio hubo muchas cancelaciones y suspensiones de reservas, por lo tanto, la temporada de invierno quedó trunca.

Paralelamente, San Martín de Los Andes fue el destino de todo el país que mayor promedio de estadía por turista registró: 4,2 noches por persona.  Le siguen Bariloche y Mar del Plata con 3,9 noches.

 En tanto el promedio de estadía en Villa La Angostura fue el mismo que tuvo La Falda (Córdoba) y Las Leñas (Mendoza). 

Cabe recordar que al margen de la falta de energía en la mayoría de los barrios de  Angostura - que en algunos se extendió por casi 15 días- el 23 de julio hubo un derrumbe en la ruta 40 a Bariloche que bloqueó la principal vía por donde llegan los turistas a la localidad.

De esta manera, el único acceso habilitado fue la ruta de Siete Lagos y muchos días el tránsito estuvo condicional por el clima. Esas dificultades de Villa La Angostura significaron mayor afluencia de turistas en Bariloche y San Martín de los Andes.

 

Ocupación

En cuanto al porcentaje de ocupación de unidades o habitaciones, Bariloche aparece primero en el ranking de todo el país, con un promedio del 71%. De la Patagonia le sigue, llamativamente,  Neuquén capital con el 68%. San Martín de los Andes se ubica en el tercer puesto con el 63,6% de ocupación promedio, pero trepa al segundo lugar con la ocupación de los fines de semana, que registró en julio 70,2%. El primer lugar en ocupación de fin de semana, también fue para Bariloche (74%). 

Respecto de la ocupación de plazas (camas ocupadas), Bariloche ostenta cifras similares a San Martín. 

En La Angostura, la ocupación de unidades fue del 36% por ciento promedio durante julio, y del 41,9 por ciento los fines de semana. En plazas el porcentaje fue del 31% los días de semana y 36% los fin de semana. 

Sobre la encuesta

El INDEC realiza la Encuesta de Ocupación Hotelera desde el 2004 aproximadamente en distintos destinos turísticos del país. Mensualmente un encuestador mide la ocupación de una muestra estable de establecimientos hoteleros en cada destino, muestra que va rotando cada año.

En el sector hay dudas sobre la calidad de los datos, en virtud de que muchas veces los establecimientos sólo brindan información sobre la ocupación de habitaciones que fueron facturadas, y no aquellas que se cobraron en efectivo y no entraron al sistema. 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias