jueves 18 de abril de 2024    | Algo de nubes 15.9ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

Pérez Esquivel a Emanuel Ginóbili: "Me gustaría que nos reunamos para encontrar una solución amistosa"

El premio Nobel de la Paz, cruzó una invitación al basquetbolista para sentarse a "dialogar" y avanzar en una solución al conflicto que mantiene con la comunidad Paichil Antriao por las tierras en el cerro Belvedere.
02/10/2019
Pérez Esquivel a Emanuel Ginóbili: "Me gustaría que nos reunamos para encontrar una solución amistosa"

"Emanuel, te doy un fraterno abrazo solidario, desde Buenos Aires. Desde hace muchos años acompañamos a los pueblos orginarios, sé que hay un problema y me gustaria que nos reunamos para dialogar, para encontrar una solucion amistosa a la compra que hiciste en Villa La Angostura,  esos territorios como sabe pertence a los pueblos mapuches", sostiene el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en un video difundido en las redes sociales.

La invitación es oportuna: representantes de Ginóbili junto a otros dos propietarios y la fiscalía, llevan adelante una causa por usurpación contra siete miembros de la comunidad Paichil Antriao por la ocupación de tierras en el cerro Belvedere.

En realidad las tierras de Ginóbili no están ocupadas por la comunidad. En un momento sí hubo una ocupación de la casa del casero, pero fue durante un tiempo.

Algunos metros más abajo de su propiedad, durante varios años el propietario William Fisher padeció numerosos enfrentamientos violentos tras un fallo que lo reconoció como comprador de buena fe de las tierras. El hombre, que vivía sólo en el terreno, sufrió al menos dos incendios de la casilla donde vivía.  Otros propietarios linderos tampoco han podido avanzar con obras en sus terrenos justamente por el conflicto de tierras existente con la comunidad. Más de una vez han intentado ingresar con máquinas y la comunidad lo ha impedido.

Por esa situación de conflicto latente, además de la causa penal, Ginóbili lleva una acción civil sobre la titularidad de las tierras. Es que si bien compró hace más de una década, no ha podido realizar  ninguna obra en el lugar por la posibilidad de una acción de la comunidad mapuche para evitar que pueda realizar mejoras en las tierras.

El año pasado el conflicto resurgió cuando el Fideicomiso Correntoso, aledaño a las tierras de Ginóbili, inició la apertura de una calle que avanzó sobre el  frondoso bosque nativo, violando la ley de bosques. 

Cuando la causa penal prosperó -no así la otra causa penal por el ataque violento sufrido por un grupo de mapuches desarmados que ocupaban una servidumbre de paso-, la comunidad y las autoridades mapuches de la provincia buscaron apoyo externo. Entre otras cosas, realizaron un "escrache" en el monumento a Ginóbili ubicado en Puerto Madero (Bs. As).Días atrás, Pérez Esquivel,  Nora Cortiñas y Victor Heredia brindaron una conferencia de prensa en Buenos Aires sobre "la criminalización” de la comunidad Paicil Antriao.

"Por tu trayectoria y acción solidaria sos un embajador voluntario del UNICEF y sería muy bueno que tú te pudieras reunir con los niños de la comunidad mapuche, y sería una forma de encontrar una solucion, no que te vayas, sino integrarte con un trabajo común, desde una posición fraterna, amiga. Me gustaria que te comunicaras con nosotros. Si estas de acuerdo encontramos el momento de poder compartir y dialogar y juntos encontrar una solución. Te doy un fraterno arazo y te deseo mucha fuerza y mucha esperanza",concluyó Pérez Esquivel.

 

Te puede interesar
Últimas noticias