sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 2.8ºc | Villa la Angostura

Carta Abierta para la comunidad de VLA de los Trabajadores del Hospital Dr. Óscar Arraiz

Según explicaron, "el hospital no cuenta con el personal administrativo y profesional para un nivel de atención óptimo" y repasaron la totalidad de los puestos que hoy se necesitan completar.
02/10/2019
Carta Abierta para la comunidad de VLA de los Trabajadores del Hospital Dr. Óscar Arraiz

Los abajo firmantes, trabajadores del Hospital Oscar Arraiz y Centros de Salud queremos informar a la comunidad la actual y verdadera situación que estamos atravesando, no solo como forma organizativa a nivel institucional, sino también, vemos vulnerados los derechos de la población ante la falta de acceso a la salud.

Estamos cansados de recibir promesas, tanto a nivel político como de nuestra cúpula de Dirección, Jefatura Zonal y Subsecretaria de Salud de la Provincia del Neuquén.

Al día de la fecha nuestro hospital no cuenta con el personal administrativo y profesional para un nivel de atención óptimo, dada la complejidad hospitalaria, recargando al personal activo.

Muchos de estas vacantes podrían llegar a ser cubiertos por vecinos de nuestra localidad, creando así puestos de trabajo genuinos.
Cargos adeudados a la fecha:

⦁ Gestión de Pacientes: 3 administrativos
⦁ Lavadero / Ropería y Costura: 5 asistentes de la salud.
⦁ Cocina: 6 (entre cocineros y ayudantes)
⦁ Enfermería: 6 cargos
⦁ Rayos: 3 técnicos
⦁ Esterilización:1 técnico
⦁ Laboratorio: 1 administrativo 1 Bioquímico
⦁ Deposito: 1 personal
⦁ Choferes: 2 cargos.
⦁ Agentes Sanitarios: 8 (en base a una población de 19 mil a 22 mil habitantes)
⦁ Profesionales:
⦁ Otorrinolaringólogo 1
⦁ Médicos generalistas 2
⦁ Traumatólogos 1,
⦁ Pediatras 2,
⦁ Clínicos 1,
⦁ Cirujano 1
⦁ Personal de Seguridad e Higiene 1

TOTAL DE CARGOS ADEUDADOS: 46
Entre licencias y cargos que nunca se cubrieron por jubilaciones y renuncias .

Este faltante se refleja en la atención diaria del hospital y centros de salud, con la escasa disponibilidad de turnos, sin contar que hoy solo tenemos un traumatólogo (part time), NO tenemos: pediatría, neumonología, otorrinolaringología y clínica médica solo contará con agenda médica según la situación diaria de la internación y solamente dos médicos generalista, para todo el hospital cuya actividad se encuentra reducida por guardias pasivas, activas.

Los Centros de Salud, desbordados ante la única opción diaria. Recayendo en muchas ocasiones en Guardia de Emergencias, cuestiones que podrían ser resueltas en consultorios externos, aumentando significativamente la demanda, con largas esperas hasta su atención que en oportunidades se transforman en maltrato hacia el personal de ventanilla, enfermeros o médicos. Todo este malestar lo vivimos a diario en las ventanillas principales.

En cuanto a lo edilicio: Falta de mantenimiento del nosocomio, remodelación y ampliación adecuada a cada servicio por el aumento de la demanda.

Nos solidarizamos con la comunidad que se acerca en busca de turnos y no podemos satisfacer su necesidad, en detrimento de sus derechos. Nuestro mayor anhelo como personal de salud es poder garantizar el derecho a la salud pública, gratuita y de calidad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias