jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.9ºc | Villa la Angostura

ENERGÍA

El EPEN anunció medidas a corto, mediano y largo plazo para mejoramiento del servicio

El organismo anunció el estudio para realizar la obra del soterramiento y mejoras en la red actual para prevención de contingencias.
03/10/2019
El EPEN anunció medidas a corto, mediano y largo plazo para mejoramiento del servicio

En la mañana de este miércoles (2/10) el intendente Guillermo Caruso y el viceintendente Bruno Barbagelata, se reunieron con el presidente del EPEN Francisco Zambon,  que llegó junto a Guillermo Hernandez, jefe de la unidad regional sur con el objetivo de informar, "no sólo sobre las acciones desplegadas para reponer el servicio eléctrico en el marco de la emergencia declarada durante el mes de julio último, sino también sobre una serie planificada de acciones de corto, mediano y largo plazo tendientes a mejorar la prestación del servicio".

La exposición de los avances estuvo a cargo del presidente del Ente Francisco Zambon, quien detalló un informe con las medidas realizadas y anunció los proyectos que se llevarán a cabo.

En cuanto a las medidas de corto plazo, la mayoría se encuentra en ejecución e implicarán una mejora inmediata en la prestación del servicio, como el recambio en algunos equipos de protección y maniobras que mejorarán los tiempos de respuesta en la reposición del servicio.

Manifestó que se continúa trabajando en la poda y raleo preventivo que pretende despejar -sobre los principales alimentadores y líneas que abastecen los bombeos de agua y servicios públicos-las grandes ramas que pueden caer por el peso de la nieve o el viento. La misma es una tarea proyectada entre el EPEN y el personal de Manejo del Fuego, que se viene ejecutando en la localidad hace cuatro semanas y tomará al menos, un mes más de plazo.

Además, se programaron trabajos para mejorar la coordinación de las alarmas del sistema eléctrico, ante fallas en algún punto de la red, lo cual permitirá mayor precisión y menos salidas de servicio de la Central Térmica.

En cuanto a las medidas de mediano plazo se prevé, la construcción de líneas compactas para reemplazo de las convencionales aéreas, la ejecución de una obra de confiabilidad del sistema en diferentes tramos de la traza y el Tensionado de una línea subterránea existente.

Sobre el Proyecto de soterramiento del sistema de distribución, Zambón sostuvo que “Por medio del COPADE y con financiamiento del CFI,  se ha comprometido la provincia para hacer el estudio de soterramiento de las redes, hemos elaborado los términos de referencia, tenemos un presupuesto para iniciar las gestiones para su instrumentación. Es un estudio que tiene un plazo de entre 8 y 9 meses después de la firma del contrato”.

Informó que  “Como una alternativa intermedia se evaluará la solución óptima para cada sector, desde el punto de vista técnico y económico. Hay soluciones que pueden dar mejor prestación que las redes actuales ante  eventos similares como el que tuvimos en el mes de julio, son más rápidas y tienen menos intervención ambiental y territorial y dan buenos resultados”. “Se estudiará el ante proyecto para hacer el soterramiento de todas las redes de la localidad”.

Adelantó que el informe a realizar estaría para el segundo semestre del año 2020.

Todas estas obras serán financiadas por el estado y no generarán costo adicional a los usuarios del servicio eléctrico.

Sobre esta reunión de trabajo, el intendente Caruso, resaltó que “Para nosotros es muy bueno que se esté trabajando en esto sobre todo en un final de gestión para que ya se deje encaminado a la administración siguiente del municipio estas cosas tan vigentes que solicitan los vecinos a una institución que presta servicios en la provincia como es el EPEN”.

Te puede interesar
Últimas noticias