viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.6ºc | Villa la Angostura

FENÓMENO NATURAL

¿Por qué aparecen roedores muertos en el lago?

Hay varias teorías respecto del tema. . Qué playas fueron afectadas y porqué.
04/10/2019
¿Por qué aparecen roedores muertos en el lago?

La aparición de roedores muertos en algunas playas de la zona es un escenario previsto y los viejos pobladores recuerdan la ratada de la década del 90 en la que sacaban "con pala" las ratas muertas de la costa.

No es la misma situación que aquella vez, ni por la cantidad ni por la zona afectada.

Sobre el porqué de las ratas muertas en el lago, hay varias "teorías". Ninguna hasta ahora con suficiente prueba científica que establezca una certeza.

Una de las hipótesis que se manejaba era la del "suicidio masivo", ante la falta de alimento y la superpoblación. Una especie de "autoregulación" de la especie.

Otra de las "teorías" señala la posibilidad de que por la ingesta de gran cantidad de alimento, los roedores sufran algún fenómeno físico que haría que tengan mucha "sed". Por esa razón, se acercarían al lago y se ahogarían.

En tanto la hipótesis más firme que por estas horas manejan los especialistas apunta como factor desencadenante la necesidad de desplazamiento para buscar alimento. "Están en ámbitos silvestres, cuando se termina el alimento, por la necesidad de buscar más alimento se desplazan y también lo hacen por agua y finalmente se ahogan. El viento los trae a las costas. Es la teoría más fuerte", explicó la directora de Zoonosis Municipal, Mariana Armendariz.

Por su parte, el jefe de la seccional Villa La Angostura del Parque Nacional Nahuel Huapi, Domingo Nuñez, indicó que "una de las hipótesis es que se les seca el estómago por comer y van a tomar agua, pero si eso pasaría, deberia haber pasado el primer dia y no pasó. El CEAN va a hacer un estudio con las próximas capturas".

En tanto explicaron que cuando hay luna llena, se advierte una menor actividad de los roedores. Se cree que es por autoprotección, en virtud de que con luna llena hay mayor luz y quedan más expuestos a los depredadores naturales, como la lechuza.

Las playas afectadas
La aparición de roedores no fue en todas las playas, sino puntualmente en el lago Espejo, Correntoso y la zona de Puerto Elma.

Nuñez explicó que se dio así por acción del viento y la corriente de esos sectores.

Cabe recordar que la floración masiva de la caña colihue se dio en 90 mil hectáreas de la zona norte del Parque Nacional, afectando el área comprendida entre el perilago, Paso Samoré, cascada Ñivinco, acceso a Villa Traful y Villa Correntoso. Sólo Villa Correntoso y barrios aledaños después del río Correntoso son los ámbitos no rurales donde advirtió floración de la caña.

La abundancia de semllas y alimento generados por la floración propició la superproducción de roedores. Al terminarse ese alimento extra, los roedores comienzan a buscar comida desesperadamente y se da el fenómeno de lo que se conoce como "ratada". Después de la "ratada" se da la mortandad de muchos ejemplares, por lo cual en base a los antecedentes de otras zonas que sufrieron lo mismo,  para el verano el fenómeno habría pasado.

Muchas aves carroñeras y gaviotas también hacen su parte de limpieza natural en las costas, comiendo los roedores muertos. En tanto se advierte crecimiento de población de lechuzas y otras aves depredadores naturales de los roedores. 

Te puede interesar
Últimas noticias