viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Villa la Angostura

FLORACIÓN DE LA CAÑA

Cuál es la situación actual de la población de roedores, campings y senderos

En esta nota, algunos datos sobre el escenario actual y proyecciones.
04/10/2019
Cuál es la situación actual de la población de roedores, campings y senderos

El pasado jueves, integrantes de la Mesa Interinstitucional por la Floración de la caña colihue en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi brindaron una conferencia de prensa para brindar información y evacuar inquietudes sobre la situación actual de la población de roedores.

Participaron la directora de Zoonosis Municipal, Mariana Armendariz, Silvia Luzzardi, jefa de Epidemiología del Hospital Oscar Arraiz, el jefe zonal del Parque Nacional Nahuel Huapi, Domingo Nuñez, el bromatologo municipal Alejandro Murcia, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan José Salamida y el secretario de Gobierno, Luciano Villalba.

Aquí algunos de los puntos principales:

¿Aumentó la población de roedores, era el número esperado?
El Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) realiza desde febrero un muestreo y monitoreo en cuatro puntos de la zona donde se da la floración de la caña colihue. Los puntos son: perilago, Quintupuray, Villa Correntoso, Rincón. En cada punto, hay dos muestreos, uno en el ámbito rural y otro en las inmediaciones de la vivienda donde hay pobladores.
El último fue realizado durante el temporal de nieve, por lo tanto los resultados no fueron concluyentes. Se espera tener un escenario real en el próximo muestreo.

"El organismo hizo el estudio, estan tomando muestreos desde febrero en cuatro puntos, un ambito rutal y peridomicilio para saber cuando se empieza a desplazar, que es una parte del estudio. A cada ratón se le toma sangre y se manda a analizar al Malbrán", explicó Armendariz.

Del todas las especies de roedores que habitan la zona, sólo el colilargo es potencial portador del virus hanta, y de esa población, sólo un porcentaje tiene el virus. "El último informe, de la ultima tanda se sigue manteniendo los parámetros normales en cuanto a la cantidad,  el 11, 9 % de la población de colilargos es portadora del virus", agregó.

Respecto de la cantidad de roedores, si realmente se está dando la "ratada" que se esperaba o no, apuntó: "Se sabrá en el próximo estudio, el ultimo informe coincidió con la nevada y ocurrio que disminuyó la actividad y se cree que fue que no se capturó tanto como se venia capturando por la baja en la actividad y no de la poblacion; y eso se va a confirmar con las próximas capturas. Si sigue en aumento la población se va a confirmar alli", apuntó.

Cuál es la situación en senderos y campings de la zona
El fenómeno de la floración masiva de la caña colihue se dio en un área de 90 mil hectáreas de la zona norte del Parque Nacional, circunscripta al área comprendida entre el perilago, Rincón, Cascada Ñivinco, acceso a Villa Traful, Villa Correntoso. Dentro de esa área se encuentran varios senderos y algunos campings o áreas de uso diurno, como el lago Espejo, Espejo Chico y Quintupuray.
"Por ahora los senderos están cerrados, no están abiertos fisicamente, estamos esperando el ultimo estudio del CEAN, viene la época de incendios y va a haber mucha caña seca. No vamos a arriesgar nada, si hay que crrar un camping o sendero se cerrará. Creemos que no va a hacer falta", precisó Domingo Nuñez, jefe de la zona norte del PNNH.

Asimismo, también muchos están cerrados porque a raíz del temporal de nieve hay muchos palos y troncos caídos.
Según el CEAN, la presencia de roedores no es igual en todos lados. Hay sectores como el camping de Rincón o el de Quintupuray donde no señalan que no tienen la ratada esperada.

En cuanto a los senderos, "vamos a tratar de priorizar los senderos que no están en la floracion de la caña", apuntó.

Te puede interesar
Últimas noticias