viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.1ºc | Villa la Angostura

LAGO TRAFUL

SEGEMAR sobre el desplazamiento de una ladera en Traful: "Es muy difícil que se produzca un lagomoto"

Así lo informó el organismo después de un análisis de los estudios complementarios.
04/10/2019
SEGEMAR sobre el desplazamiento de una ladera en Traful: "Es muy difícil que se produzca un lagomoto"

La Comisión de SEGEMAR para evaluar la peligrosidad del desplazamiento brusco de una ladera hacia el lago en Villa Traful informó, en base a los estudios complementarios, que no hay peligrosidad inmediata.

Cabe recordar que el alerta surgió de una nota de difusión científica publicada por el portal de la Universidad de Buenos Aires, donde un geólogo y científico del CONICET advertía el desplazamiento de la ladera y el riesgo latente de un lagomoto en el lago Traful.

Los medios de comunicación replicaron el estudio y la noticia. 

"El SEGEMAR es un organismo a nivel nacional que cuenta con capacidades y experiencia para el  estudio y evaluación de los peligros de origen geológico, tarea que se realiza coordinadamente con el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) que funciona en el marco de la Secretaría de Protección Civil de la Nación", explicó el organismo en un comunicado. 

En ese contexto y ante la situación planteada," que no se considera de riesgo inmediato, la Dirección de Parques Nacional solicitó a SINAGIR la activación del Protocolo de remoción en masa, del cual el SEGEMAR tiene la responsabilidad primaria, requerimiento también que fue solicitado por el Ministerio de la Ciudadanía de la Provincia del Neuquén.A partir de ello, SEGEMAR analizó los estudios complementarios necesarios y dio inicio a las actividades en la región en acuerdo y con el apoyo de las autoridades locales, provinciales y nacionales para evaluar el fenómeno". 

En base a esos estudios, el SEGEMAR indicó que "dada las características mencionadas en esa zona del lago Traful, es muy difícil que se produzca un lagomoto. El objetivo del estudio de campo será entonces evaluar el tipo de movimiento, el volumen de material que puede desplazarse y su eventual velocidad. De este modo se definirá un eventual sistema de monitoreo de la ladera inestable, para detectar si el movimiento se estabiliza o se acelera con el tiempo, a fin de prevenir un riesgo geológico mayor, que eventualmente podría originarse por una caída brusca del material de esa ladera al lago, desencadenada por movimientos sísmicos".

Finalmente, el organismo señaló que informará de los resultados obtenidos y de las recomendaciones que se consideren oportunas.

Te puede interesar
Últimas noticias