sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.8ºc | Villa la Angostura

Frente de Todos y UNE: repudiamos el accionar antidemocrático de Directivos y docente del CPEM 28

En San Martín de los Andes, repintaron murales  que recordaban los Pueblos Originarios y la noche de los lápices. “Al tapar los murales se insta al olvido”,  sostuvieron. El comunicado.
07/10/2019
Frente de Todos y UNE: repudiamos el accionar antidemocrático de Directivos y docente del CPEM 28

Comunicado

En el marco de la Jornada Federal de Mujeres y Diversidades del Frente de Todxs manifestamos nuestro más enérgico repudio al accionar de la Dirección del CPEM 28 de San Martin de los Andes, que junto a once docentes decidieron ilegal y arbitrariamente (ley nacional 25.633 y decreto 1584/2010) vandalizar los murales ubicados en la sede de la institución, los cuales conmemoraban, uno el reconocimiento a la preexistencia de los Pueblos Originarios y el respeto a su cultura y derechos sostenida por nuestra Constitución Nacional, Tratados internacionales de Derechos Humanos y Constitución Provincial (1 genocidio); el otro, el segundo genocidio, perpetrado por la última dictadura cívico militar, representado artísticamente en la evocación de “La Noche de los Lápices” como reflejo de las políticas de Memoria, y Verdad por Justicia.

En el mismo sentido el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes -Cambiemos y MPN-rechazó, a excepción de los concejales de nuestro espacio, el emplazamiento de la escultura del emblemático pañuelo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la Plaza San Martín de la misma ciudad.

Consideramos estas acciones una falta de respeto absoluto a los valores democráticos porque a través del “tapar” o “borrar” los murales se insta al olvido y por consiguiente a la falta de justicia, pretendiendo restringir no solo las libertades individuales y colectivas, constitucionalmente tuteladas, esta vez expresadas por  intermedio del arte, sino la vida democrática en general, contribuyendo al odio, a la segregación, al prejuicio y la xenofobia.

Apelamos, firmemente, a generar un cambio de actitud en el cuerpo docente de la institución, en respeto a las diversidades e historia de nuestro país entero que merece ser recordada, recreada y reconocida en todos Los aspectos de la vida social, educativa y política, alentando así al diálogo, al encuentro a través de la cultura y la música como canales y vías de integración social y respetuosa convivencia.

Te puede interesar
Últimas noticias