miércoles 17 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.3ºc | Villa la Angostura

“Que el debate público pre-elecciones, que se haga si o si”

La vecina Victoria Slava reflexiona sobre la postura de Stefani de no asistir al debate y pregunta: “De qué sirve que le expliquemos a Stefani qué precisamos, si la política del MPN no es precisamente escucharnos”.
07/10/2019
“Que el debate público pre-elecciones, que se haga si o si”

Por definición, el debate electoral es un tipo de debate político en el cual, los candidatos a un proceso de elecciones, se confrontan ideológicamente, en igualdad de condiciones, exponiendo las propuestas de sus eventuales programas de gobierno, así como también su postura frente a diferentes temas contingentes o controversiales de interés. Es una herramienta fundamental de la comunicación política y de la democracia.

El hecho de que un candidato se presente a debatir frente a sus contendores políticos, demuestra un buen ejercicio de la democracia, la transparencia política y la libertad de expresión.

No puede ponerse como excusa para no debatir públicamente, a menos de 20 días de las elecciones, estar  abocado al contacto cara a cara con la gente. ¿Acaso el resto de los candidatos no hacen lo mismo? ¿Cuánto tiempo insume un debate en un medio de comunicación? No creo que más de una hora, u hora y media. Entonces el argumento de quien declinó asistir  se cae por su propio peso.

Después de 8 años de gobierno municipal del  MPN,  dirigiendo lamentablemente los destinos de esta localidad,  el argumento es llegar a la casa de los vecinos,  y juntarse con la gente para que le cuenten cómo viven, y que le cuenten su realidad. ¿No es irónico? ¡Hay que contarles cómo se vive en la Villa, desconocen nuestras necesidades,  no tienen idea de nuestra realidad! ¿Es un chiste? SI, UN CHISTE PERO DE MAL GUSTO. 

Sigo leyendo  (lo dicho por Stefani): “Y, a partir de ahí, llega nuestro trabajo de fijar prioridades que se traducen en lo que se conoce como Plan de Gobierno. Ni más ni menos que un listado de temas, de proyectos que pensamos poner en marcha cuando seamos gobierno y contarles cómo lo vamos a hacer”.

Da qué pensar y analizar esos dichos: ¿Plan de Gobierno? ¿Ahora lo van a armar, a 20 días de las elecciones, y con 8 años de ser el MPN un autista gobierno municipal? ¿Nos olvidamos lo que vivimos recientemente con el temporal, que destapó un montón de falencias del actual gobierno? Hasta  vino el gobernador, también del MPN, llenándonos de promesas, pero nunca respondiendo al reclamo que presentamos con un total de 1150 firmas.

Pregunto a los vecinos, de qué sirve que le expliquemos a Stefani qué precisamos, si la política del MPN no es precisamente escucharnos.

Puertas afuera o detrás de un atril, TODO es parte de las herramientas de un sistema democrático. Los debates tienen una importante finalidad, la cual es dar a conocer al electorado las plataformas electorales de cada partido, y es un derecho ciudadano conocer en un mismo momento y lugar las propuestas de todos los candidatos y compararlas.

 Es lamentable que el candidato Stefani ponga argumentos tan fácilmente refutables como excusa para no debatir, y también lamentable ver que otros candidatos como Payllalef, Gómez, Vénica y Calderón hayan declinado su participación. ¿Por qué TODOS (salvo Panessi, al cual felicito) están en la actitud de que si Stefani no va, “YO” tampoco voy? Si hasta parece que en la canchita del barrio no se va a poder jugar a la pelota, porque el pibe Stefani que es el dueño de la pelota, hoy no quiere jugar.

 Señores candidatos, queremos escucharlos a TODOS.  Si están seguros de lo que deberán hacer como gobierno, no tengan miedo a debatir. Si no tienen nada que ocultar, no teman a la exposición pública frente a los otros candidatos.  Si pregonan ser portadores del estandarte de la HONESTIDAD, DE LA TRANSPARENCIA, DE ESTAR CON Y PARA EL PUEBLO, demuéstrenlo.

 Sólo aquel que tiene argumentos sólidos tiene la valentía de enfrentar a cualquiera y no busca excusas ridículas. Quien está seguro de sus objetivos no rechaza el debate y se recluye en un espacio cerrado,  realizando un monólogo, mareándose con el aplauso de sus militantes y no elude hacerlo frente a las cámaras, ante TODA la ciudadanía, sea del color político que fuere.

 

Señores candidatos, ¡QUE HAYA DEBATE, con o sin Stefani!

 

Victoria Szeweczuk

 

DNI 10.278.103

Te puede interesar
Últimas noticias