jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.2ºc | Villa la Angostura

“Cuando los niños/adolescentes  les ordenan a los padres”

Violeta Paolini explica cómo es que ocurre que los padres tienen  problemas para encarnar en actos la orientación hacia los hijos. Su columna hoy a las 12 por FM Andina.
16/10/2019
“Cuando los niños/adolescentes  les ordenan a los padres”

Una pregunta que surgió en el programa radial anterior, y que aparece cada vez más frecuentemente en la clínica es qué pasa cuando un niño se ubica en una posición de tiranía respecto de los padres, los niños amo, llamados así por Adela Fryd años atrás.

Los roles se dan vuelta, los padres consultan desorientados ante los síntomas de niños desbordados y poco contenidos.

Se encuentra una dificultad importante en ejercer las funciones paternas/maternas en relación a encarnar en actos la orientación hacia los hijos, adultos infantilizados sin saber cómo enseñarles a ser responsables de su la vida, lo que trae aparejada angustia y actings, es decir llamados de atención en niños y jóvenes.

Es allí que ellos se ponen a ordenar en ambos sentidos, dan órdenes, pero también son los que ordenan un poco los tantos en aquellas familias, como pueden, claro, con mucho malestar y un peso que hay que correrles de allí porque no les corresponde.

En el mejor de los casos consultan a tiempo, en general derivados por alguna institución, cuestión que se trabaja en entrevistas, para reubicar subjetivamente a cada miembro de la familia en lo que a cada cual concierne. Además de trabajar con el niño/adolescente, se trata de habilitar recursos y herramientas a los padres para que pueden ejercer mejor su función.

El respeto es una de las cuestiones principales dentro de esta  problemática, a instalar, dando así un alivio a los hijos, que como padres, es fundamental tener en cuenta.

Lo continuaremos conversando y esperamos sus mensajes, hasta pronto!

Violeta Paolini, Psicoanalista Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la asociación Mundial de Psicoanálisis.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias