jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.4ºc | Villa la Angostura

ARTISTAS LOCALES

De Villa La Angostura al Louvre de París: el viaje del joven artista Guido Ferrari

Desde mayo se encuentra recorriendo Europa en bicicleta, pintando y exhibiendo sus pinturas. Del 18 al 20 de octubre su obra formó parte de una muestra colectiva del"Carrousel del Louvre". Fotos.
21/10/2019
De Villa La Angostura al Louvre de París: el viaje del joven artista Guido Ferrari

Participar de una muestra colectiva con el sello del Louvre,  es ya un logro en sí mismo. Con tan solo 24 años, Guido Franco Ferrari ya ha exhibido en Argentina, Nueva Yoirk y ahora en Europa. 

En mayo pasado el joven artista angosturense inició una gira en bicicleta por Europa para pintar, conocer y exhibir su arte. Ya recorrió diez países, entre ellos, Islandia, Noruega, República Checa, Austria, Alemania y Francia. 

En la capital de Islandia, Reikiavik, algunas de sus pinturas fueron parte del foro “Spirit of Humanity" y hace poco también exhibió en una pequeña galería de Eslovaquia.

Entre el 18 y el 20 de octubre, junto a cientos de artistas, participó de la Feria de Arte que todos los años se realiza en el "Centro Carrousel du Louvre”, exactamente debajo de la pirámide de cristal del Museo del Louvre.  La muestra reúne a artistas y galerías francesas e internacionales seleccionadas.

La arte de Guido

Guido nació en Bariloche en 1994 y se crió en Villa La Angostura. Como tantos jóvenes de la localidad, se fue a vivir a Buenos Aires donde trabajó y coqueteó con el arte audiovisual. Pero Guido es un autodidacta por elección.  "Como única formación tuve un profesor de dibujo cuando era muy chico, pero nada más. Pintar, pinté toda mi vida. Las expresiones artísticas siempre me llamaron, pero sobre todo la pintura. Simplemente solté sobre el lienzo mis curiosidades artísticas”, sostuvo tiempo atrás.

El arista define su estilo, si habría que definirlo,  como "impresionista contemporáneo".  Como Claude Monet y los padres del impresionismo, Guido pinta al aire libre buscando plasmar la luz y el instante, más allá de la forma.

Pequeña cronologia

A través de las redes sociales Guido comenzó a exhibir sus cuadros y una importante curadora argentina lo descubrió y lo llevó a exponer en el 2017 en una galería de Nueva York.

Su obra ya se había exhibido en salas pequeñas de Buenos Aires.

En mayo de 2017 Guido fue declarado Personalidad destacada de Villa La Angostura en el rubro cultural. 

El relato, en primera persona, de su paso por Islandia en el inicio de su viaje por Europa

"Una mujer mira de reojo al mate. ¿Que será? Tomando mate y contemplando la naturaleza… Pasando el rato ¿Cómo explicarle ese sentimiento a la islandesa? Después de caminar más de 30 kilómetros por Reikiavik desde las 10 de la mañana a las 12:40 de la noche, ¿cómo es que no estoy cansado? Pues el sol estaba radiante, con anaranjado cielo y nubes rosas, así estuvo toda la “noche”.

La exhibición de mi pintura formaría parte del foro “Spirit of Humanity”, que trata sobre discusiones que abordan mayormente el bienestar humano y los problemas que lo interrumpen.

Llegué primero a la casa de “vikingur” (lo mismo que vikingo) nuestro “Guest” con cara de piedra y rudo, no le importaba decirnos las cosas directamente y sin empatía.

Sureste de la isla. Granja tradicional con su ambiente mágico: glaciares, cascadas y vida rural.Fue realizado en la capital de este país y la ciudad más grande, Reikiavik.
A los participantes del foro nos facilitaron una casa en Kopavogur, la segunda ciudad más poblada a solo 5 km de Reikiavik.

Nos dieron una clave que abría la puerta muy tecnológicamente y me acomodaron en una habitación cerca de la entrada.

La casa tenía muchos artilugios para las luces y todo tipo de ellas, dimmers en todos los sectores, control remoto en algunas habitaciones con infinitas secuencias, etc… luego de unos días, al ver otros lugares entendí: el invierno en Islandia no es para cualquiera. Meses viviendo de noche con tan solo 4 hs de luz tenue. Por otro lado, en la mesa principal un canasto de vitaminas por la falta de sol.

Compartí este lugar con un profesor de Filosofía de Irán, una investigadora de cambio climático y ecológico en la Universidad de Oxford UK, un psicólogo y profesor en Swarthmore college EE. UU. y un entrepreneur iniciando un partido político diferente en Suecia, por lo que las charlas fueron diversas, pero el tema más hablado fueron los cambios climáticos.

Transcurrido el foro y despedidas las nuevas amistades, ya sin aguantar las ganas de pintar la isla, salí a dedo en busca de paisajes más naturales que la ciudad…



Cuando los vikingos llegaron a Islandia, retirados de sus batallas se dedicaron a la vida de granja y pesca. Sus granjas tienen los mismos nombres que les fueron otorgados por primera vez hace más de mil años: su lengua, debido a que estuvieron mucho tiempo aislados, tiene muy poca influencia de otros idiomas.

En la costa sureste me levantó una familia de Dubái. Mientras hablábamos de temas finitos, como la vida o no vida después de la muerte, se asombraron cuando les pregunté si se podían detener, quería bajarme, quedé alucinado con lo que veía: un volcán, congelado por fuera, en la altura, alrededor del glaciar miles de cascadas danzantes, entregándose a la tierra de pastizales, sobre ellos hermosas granjas.

De forma muy tranquila me metí a una ellas hasta encontrar mi rincón, rodeado de caballos, vacas y cabras, pero la única persona allí era yo, me sentí absorbido por su potente atmósfera, pegué un fuerte respiro y almorcé.

La pintura se hizo visible, me sentía totalmente agradecido, sabia exactamente qué quería pintar, luego de dos o tres horas de trabajo seguí explorando esos lugares, tan extraños y a la vez tan hogareños.

Me levantó una pareja de alemanes bien tradicional, con la que charlé sobre arte y naturaleza. Ellos me dejaron en Selfoss, donde pasé la siguiente semana en la granja de Petra. Nacida en Selfoss, muy agradecida con lo poco que necesita para llevar una vida normal de campo.

Todas las noches de verano son un crepúsculo eterno, con ese cielo contemplaba el imponente Hekla, famoso estrato volcán más activo de la isla, que junto a otros 5 en los alrededores de ella en cualquier momento inician su erupción, así me comentaba muy tranquilamente un lugareño, acostumbrados a la actividad, con alrededor de 130 montañas volcánicas.

Te puede interesar
Últimas noticias