Roedores muertos en el lago: “Estamos en un momento del proceso que forma parte de lo esperado”

Así lo aseguró Beatriz Dávila, responsable de Salud Ambiental de Parque Nacional Nahuel Huapi, tras la viralización de un video donde se ven roedores muertos en el lago. La profesional descartó que se tratara del lago Villarino.
Roedores muertos en el lago: “Estamos en un momento del proceso que forma parte de lo esperado”
30/10/2019
L

a  viralización de un video en donde se puede ver una gran cantidad de roedores muertos flotando en un lago de la región provocó preocupación entre los vecinos de Angostura. Sin embargo desde la Mesa Interinstitucional por la Floración de la Caña Colihue informaron que el proceso "está dentro del marco de lo que se esperaba". 

Así lo  manifestó la responsable de Salud Ambiental de Parque Nacional Nahuel, Beatriz Dávila, quien aclaró que no obstante el fenómeno “tiene mucho de imprevisible, por ejemplo lugar y fecha en que aparecen los ratones muertos flotando”.

Si bien en un primer momento se pensó que la filmación correspondía al Lago Villarino, Dávila lo descartó de lleno: "Eso no es el Villarino, de eso estamos seguros. No podemos precisar qué lago es pero seguro que no el Villarino", dijo enfáticamente.

Te puede interesar: ¿ Por qué aparecen roedores muertos en el lago?

La especialista aseguró también que no hay precisiones respecto de cuándo puede llegar a terminar el proceso. “En medida que ha comenzado a declinar el alimento, comienza a disminuir la población de roedores y esa disminución puede ser abrupta o progresiva. Esto que estamos viendo ahora indica que la población empieza a morir. Es el principio del fin”.

Dávila explicó también que solo existen registros de 4 procesos similares durante el siglo XX y en base a esos datos “estamos dentro de los parámetros normales de crecimiento de población de roedores cuando florece la caña. La mortandad puede durar semanas o meses”.

“Las Instituciones estamos trabajando en el recorridos de las playas de uso público y se están tomando los recaudos necesarios con los ratones muertos. En este sentido es importante desestimar toda iniciativa de recolección de roedores vivos o muertos, por parte de otras personas que no sean las capacitadas para tal fin,  quienes además de vestimenta y kits de seguridad, saben de estrategias para liar con los cadáveres”, remarcó.

Cabe  recordar que de la recolección de roedores muertos que aparecen en las  costas de las lagos, se encarga  personal del Parque Nacional, Municipalidad de Villa La Angostura, en colaboración con personal Nación.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter