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"Cuando los niños/adolescentes piden ser escuchados”

La psicóloga Violeta Paolini explica porqué que “es vital escuchar y leer los problemas para poder orientar a los adultos con respecto de hacia dónde intervenir o no”. Su columna hoy a las 12 por FM Andina.
30/10/2019
"Cuando los niños/adolescentes piden ser escuchados”

En el programa anterior conversamos acerca de “cuando los niños/adolescentes les ordenan a los padres”.

En esta oportunidad comparto algunas cuestiones que aparecen tanto en la clínica como  en las instituciones educativas.

En ocasiones los padres y/o docentes consultan en relación a las dificultades que se suscitan en los vínculos entre ellos y sus hijos y/o alumnos.

Más allá de brindarles la información necesaria y la contención que ameritan esos momentos de la vida de niños, preadolescentes y jóvenes, es necesario detenerse a registrar  qué es precisamente y en cada caso lo que efectivamente les afecta.

Ya sea en relación a sondear el interés propio de cada sujeto singular o grupo particular, como de los síntomas que haya que leer para poder orientar a los adultos con respecto de hacia dónde intervenir o no.

A veces creemos saber lo que les convendría o sería mejor para su vida, sin tener en cuenta que quizás se trate de otra cosa, o haya diferentes problemáticas a despejar.

La neurosis, parafraseando a Lacan es una cuestión de relaciones sociales, somos hablados por nuestra familia, no sin por eso dejar de enfocarnos en la responsabilidad del goce singular de cada quien, (marcas inconscientes por supuesto), que es la manera en la que respondimos a esas marcas, qué interpretamos. Es nuestro modo de vivir. Entonces, en principio, habrá que descifrar las salidas que cada uno se dio, si no son las más convenientes a la vida, lo que en Psicoanálisis llamamos la solución sintomática, para transformar ese padecimiento en un mejor vivir.

Cuando nos consultan  frente a algún malestar, además de escuchar, es importante leer lo que hay en juego allí, donde aparentemente hay un problema, quizás sea la puerta abierta a dilucidar el camino a seguir, ya que el que sabe más de lo que cree en relación a lo que le pasa es el analizante, alumno, hijo/a.

Los esperamos para conversar en la radio, gracias. Violeta Paolini, Psicoanalista (EOL y AMP)

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