jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 6.4ºc | Villa la Angostura

Campeonato Patagónico de Agility en la Escuela Canina Picasa

Será este fin de semana y participaran representantes de distintas provincias. La entrada es libre y gratuita.
01/11/2019
Campeonato Patagónico de Agility en la Escuela Canina Picasa

Este fin de semana la Escuela Canina Picasa será escenario de un nuevo campeonato Patagónico de Agility.

Según explicó la Adiestradora Canina Adriana Martineli, el certamen nucleará a concursantes de diversas ciudades de la región.

El evento se  iniciará este sábado a partir de las 10 de la mañana y se extenderá hasta el domingo por la tarde.

Asimismo se aclaró que si bien habrá servicio de bufete y que  la entrada es libre y gratuita.

¿Qué es el Agility para perros?

El Agility es un deporte para perros y personas que consiste en guiar al perro para que recorra un circuito lleno de obstáculos, en el menor tiempo posible, con la mayor precisión y con el mínimo número de errores o faltas.

El Agility para perros es una modalidad competitiva en la que el control del guía (propietario del perro) sobre el perro es clave. El can debe comprender las señales verbales, sonoras y gestuales de su guía humano a la perfección para poder seguir sus indicaciones y sortear los obstáculos con la máxima agilidad posible.

Los circuitos son lo suficientemente complicados para que el perro no pueda terminarlos correctamente sin dirección humana.

 Durante la pista, el guía tiene que decidir las estrategias a seguir para dirigir al perro a través del recorrido, combinando velocidad y precisión ya que ambas son igualmente importantes.

Las reglas del Agility

Según el reglamento de la Real Sociedad Canina de España y la FCI, los recorridos de Agility para perros se organizan en pistas oficiales que tienen que tener unas dimensiones mínimas de 30m por 40m. Y cada recorrido tiene una longitud de entre 100m y 200m. Dependiendo de la categoría en la que se compita, los recorridos tendrán 15 y 22 obstáculos, de los cuales un mínimo de 7 son vallas.

 Para que la competición tenga sentido, se evita que el perro o el guía puedan acceder al recorrido antes de la competición, de manera que no pueden memorizar los obstáculos sino sólo sortearlos una vez se les da la señal de salida.

 Un juez revisa que cada pista se realice en el tiempo establecido y valora las faltas o errores del guía o del perro. No está permitido llevar nada en las manos ni tocar los obstáculos o al perro.

Dentro del Agility para perros existen tres categorías: S “Mini” (Pequeña): Para perros con menos de 35cm de altura a la cruz. M “Midi” (Mediana): Para perros de 35cm o más, e inferiores a 43cm. L “Standard”(Grande): Para perros con 43cm o más de altura a la cruz. 

Te puede interesar
Últimas noticias