viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 12.5ºc | Villa la Angostura

“Cómo sigue la vida del adulto cuando los hijos crecen”

Violeta Paolini explica cómo arreglárselas con la propia vida cuando las coordenadas que se manejaban hasta el momento cambian y aparecen nuevas funciones maternas o paternas. Su columna a las 12:00 por FM Andina
06/11/2019
“Cómo sigue la vida del adulto cuando los hijos crecen”

En otra oportunidad hablamos de cuando los hijos se van a estudiar, qué pasa con la pareja en relación a ese espacio a retomar, si es que no estaba tan consignado más allá de lo familiar.

La vez pasada en el programa surgió la cuestión acerca de los hijos y su necesidad de empezar a tener su propio espacio cuando comienzan la adolescencia y ya no quieren pasar tanto tiempo con los padres, es decir se trata además de los vínculos entre padres e hijos, de  establecer relaciones entre pares.

Llegado ese momento, supongamos que se trata de padres separados, y que el día que “toca” estar con un hijo/a, del lado de padre o madre, el chico/a prefiere hacer su propio programa, fines de semana, actividades, juntadas con amigos, etc.

Cómo arreglárselas con la propia vida de adulto, cuando las coordenadas que se manejaban hasta el momento cambian, y aparecen contingencias en los tiempos que se compartían en la relación. Cambio difícil de elaborar para algunos padres, en tanto personas independientes de sus funciones maternas o paternas.

Es fundamental, siempre en realidad, pero más aún en estos casos, que el adulto se ocupe de su vida, tenga sus gustos, sus lazos sociales,  para no recaer con una demanda  sobre los hijos.

Se tratará de respetar y entrar en una alternancia donde no todo el tiempo se pretenda compartir todo con ellos  y abrir el espacio para sí poder disfrutar de lo que ambas partes elijan.

En el mejor de los casos, se podrá  propiciar una buena manera, de compartir nuevos momentos juntos, siguiendo los intereses de los hijos también.

Los esperamos para conversar en la radio, esperamos sus mensajes!

Violeta Paolini. Psicoanalista, Miembro de la EOL y AMP.

 

Te puede interesar
Últimas noticias