jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 8.8ºc | Villa la Angostura

Colegio de Arquitectos presentó un trabajo de ordenamiento del Código de Planeamiento Urbano

Es el texto ordenado de la norma, con todas las modificaciones incorporadas desde que fue sancionado. La nueva versión se encontrará a partir de la semana próxima en las páginas web del municipio y la mesa de entradas de obras particulares.
08/11/2019
Colegio de Arquitectos presentó un trabajo de ordenamiento del Código de Planeamiento Urbano

El Intendente Guillermo Caruso recibió, este jueves en la sala de reuniones de la intendencia municipal, a autoridades del Colegio de Arquitectos de Villa La Angostura y representantes del área de planeamiento municipal,  quienes  llevaron adelante un trabajo de ordenamiento de los textos del código de planeamiento ambiental urbano, que rige bajo la ordenanza 2659.

El objetivo era ordenar el código que generaba confusiones a quienes lo consultaban.

"Es el digesto de la Ordenanza 2659 que incluye en un cuerpo todas las modificaciones que fueron teniendo en el tiempo para que no haya confusiones y no haya dudas de lo que quedó derogado y que vigente.  Es nada más que el Digesto de la Ordenanza existente . La 2659 con todos los artículos que fueron incluyendo y modificando las Ordenazas posteriores", explicaron desde el Colegio de Arquitectos local.

Según informaron, a partir del texto ordenado, podrán avanzar en el "Plan de Ordenamiento Territorial con un proceso de Planificación participativo y de acuerdo a lo que surja diseñar los marcos normativos correspondientes".

Desde que está vigente, se aprobaron muchas modificaciones por separado. 

El Código ordenado, con las modificaciones incorporadas, se encontrarán a partir de la semana próxima en las páginas web del municipio y la mesa de entradas de obras particulares.

En el encuentro, Caruso destacó el trabajo en forma conjunta que se ha llevado a cabo,  valorando el esfuerzo de quienes desarrollaron este proceso de reordenamiento.

Dijo que: “Esto va a dejar  orden para la celeridad de los trámites y ayudará también a las nuevas autoridades del Concejo Deliberante”. 

Destacó “el trabajo realizado llevando adelante de manera eficiente esta complicada tarea con la que se pudo dar un orden real abarcando desde la trama vial hasta las anteriores ordenanzas que están en un solo código de fácil consulta y accesibilidad e interpretación”. “Sumado al asesoramiento de los privados y las áreas municipales creemos que es una herramienta más en pos del servicio  que queremos dar desde el estado a la comunidad”.

Andrea Aldea, Secretaria General del Colegio de Arquitectos del Neuquén, sostuvo que la situación “generaba mucho conflicto al momento de las presentaciones de expedientes y/o consultas de profesionales y propietarios para proceder con las aprobaciones de proyectos”.

Dijo también que: “Esto minimiza cualquier situación de conflicto que pudiera surgir por alguna interpretación errónea de la ordenanza”.

Aseguró que: “Va a ser una herramienta de trabajo excelente para colegas, propietarios y quien decida consultar esto que es de gran utilidad para todo aquello que se construya en nuestra ciudad”.

Resaltó el compromiso de la institución con la ciudad y  agradeció al intendente Caruso “por estos años que pudimos trabajar juntos, creo que todavía hay muchas cosas por hacer con el propósito de que Villa La Angostura sea sustentable en el tiempo y este trabajo nos permitirá detenernos,  ordenarnos y mirar un poco adelante para poder evaluar qué es lo que necesitamos para seguir siendo la ciudad que todos queremos”.

Por último señaló que “es de suma importancia trabajar a conciencia y de forma mancomunada en la Planificación de Villa la Angostura para preservar los atributos y valores que nos hacen un destino turístico único y sobre todo considerando mejorar la calidad de vida de los angosturenses y las futuras generaciones”.

Te puede interesar
Últimas noticias