sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.4ºc | Villa la Angostura

  ¿Lograremos que la Carta Orgánica tome vigencia con el nuevo gobierno municipal electo?

Odette Dub detalla el caso de un nuevo tendido eléctrico aéreo en Manzano y agrega: “Quisiera que como ejemplo de lo que no debe hacerse, logremos que la Municipalidad le exija al EPEN el cumplimiento de las ordenanzas”
08/11/2019
  ¿Lograremos que la  Carta Orgánica tome vigencia con el nuevo gobierno municipal electo?

Foto ilustrativa

Considero que no podemos seguir llevando una vida ordenada en nuestra Villa sin contar con la DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

Es el único órgano que ayudará a controlar las acciones de gobierno y de las entidades que prestan servicios a la comunidad, de las cuales el gobierno no llega a controlar como corresponde.

Claramente, la aplicación de las ordenanzas vigentes que son ignoradas impunemente.

Me refiero a un caso puntual: el soterramiento por parte del EPEN de un cableado que está colocando en forma aérea en la calle Ojo de Dios a la altura de Cauquén, Alto Manzano. Con fecha 24.11.11 el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 2512/11 modificando el artículo 2.5.3.1 de la Ordenanza 1414/03 quedando de la siguiente manera:

2.5.3.1 Las empresas prestadoras que necesiten empalmarse a los tendidos aéreos ya existentes para extender nuevos cableados, sea por remodelación, extensión o conexión a nuevos usuarios, deberán hacerlo obligatoriamente en forma subterránea.-

El caso que me ocupa está perfectamente encuadrado en este sencillo artículo.

Elevé una nota al Jefe del EPEN VLA el 25.10.19 expresando mi preocupación ante la colocación de dos postes en la vereda de mi propiedad con la intención de colocar un cable aéreo. Ante la falta de respuesta y habiendo pasado dos semanas, fui a verlo hoy a su oficina exigiendo una explicación.  Hace dos días, colocaron el tendido que tiene unos 200 m de largo. En mi propiedad, los cables están bajo tierra y mis vecinos hicieron lo mismo para evitar la caída del servicio por ramas/árboles y por la contaminación visual.

Todo ésto se terminó con este nuevo tendido contradiciendo impunemente la ordenanza vigente!

Cabe aclarar que encontré estos dos postes de madera (!) en mi ausencia y sólo lo ví al regresar a mi hogar.  Además, cortaron dos árboles (uno a ras y el otro, un radal protegido, prácticamente a su mínima expresión. ¡Estaban dentro de la propiedad y ni siquiera tuvieron la decencia de preguntar y pedir permiso! ¡Todo mal!

En todo esto hay grandes incongruencias: me explicaron que el EPEN no tiene presupuesto para realizar conexiones subterráneas. Y las declaraciones del Gobernador Gutiérrez y del Presidente Zambón del EPEN acerca del proyecto de soterramiento?

Otra: la razón de este tendido es para desplazar un poste que históricamente está dentro de una propiedad y cuya dueña solicitó fuera removido y colocado en otro lugar. Para ello, van a reemplazar el poste invasor por un lado y por otro lado, están re direccionando la línea, con tendido aéreo y de una extensión de 200 m sobre unos 5 o 6 postes. Quién calculó los gastos de esta obra absurda?  Resulta que para ésto, si tienen presupuesto?  Por otra parte, nadie de la Municipalidad controla.  Todo se permite, total pasa.

Quisiera que por una vez y como ejemplo de lo que no debe hacerse, logremos que la Municipalidad le exija al EPEN el cumplimiento de las ordenanzas vigentes; que el Gobernador y el Presidente del EPEN sean consecuentes con sus declaraciones y promesas y que los vecinos de Villa La Angostura mejoremos la calidad de vida con acciones positivas, algunas de las cuales han sido consideradas en Ordenanzas sancionadas por concejales responsables.

Por último, le ruego a todos los lectores del Diario Andino que lean la CARTA ORGANICA. Una gran mayoría no ha tenido la inquietud u oportunidad de verla pero es la base de nuestras reglas de juego, la ley que rige nuestros destinos. Fue hecha con mucha responsabilidad por parte de los convencionales hace 10 años. Seguramente es perfectible, pero comencemos por ponerla totalmente en vigencia!

La Defensoría del Pueblo está en el Título IV, Capítulo 1, artículos 262 al 274. Ruego por lograr su ejecución junto con otras que también siguen en ‘lista de espera’.

Gracias señora Directora por publicar mi nota.

Odette Dub

DNI 5.256.921

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias