jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 8.8ºc | Villa la Angostura

Proponen crear el Día del deporte en Villa La Angostura

Se conmemoraría de manera conjunta con la carrera homenaje a Chichi Irizar que desde hace 17 años se realiza en noviembre. El proyecto lo idearon  Ariel Domínguez y Julio Barrientos
11/11/2019
Proponen crear el Día del deporte en Villa La Angostura

El proyecto que lleva la firma de los periodistas locales Ariel Domínguez y Julio Barrientos, será presentado oficialmente para su tratamiento y análisis en el Concejo Deliberante.

El mismo tiene por objeto la implementación del Día del Deporte en Villa La Angostura, en coincidencia con la realización durante el primer fin de semana de noviembre del Homenaje a María de los Ángeles “Chichí” Irizar.

 Según explicó el mismo Domínguez,  la iniciativa “apunta a desarrollar desde el municipio y estimular conjuntamente con la participación de instituciones intermedias y de la sociedad civil vinculadas al deporte, la organización de actividades de difusión, concientización y promoción de la vida sana y de la importancia de la práctica de deportes”.

En sus considerandos resalta el preponderante rol que jugó el desempeño en la actividad deportiva la atleta local María de los Ángeles Irizar, constituyendo un ejemplo de pujanza, perseverancia y solidaridad, alcanzando las metas propuestas en la superación de sus propios límites, representando de manera destacada a la localidad en el ámbito local, provincial, nacional e internacional.

Asimismo, destaca que la carrera “de organización puramente local, surgió como un merecido y sincero homenaje a quien fuera embajadora deportiva de la localidad, constituyendo desde su origen en el año 2002, la organización deportiva más antigua en la localidad, superando diversos obstáculos y manifestando un crecimiento permanente en el transcurso de los años, consolidándose en el desarrollo de cada edición como el evento de mayor convocatoria de los deportistas locales, con una especial incidencia en la participación familiar, como motivo de encuentro y camaradería entre grupos de amigos y un evento participativo e inclusivo sin distingos de índole alguna”.

Los  autores del proyecto  puntualizaron también que la última edición de este evento homenaje desarrollada recientemente, permitió el aporte de más de dos toneladas y media de alimentos no perecederos aportados por los participantes de la localidad, de ciudades vecinas y del Alto Valle de Neuquén y Rio Negro beneficiando a diversas instituciones locales que trabajan con sectores vulnerables de la población.

El próximo encuentro 18 edición del Homenaje a Chichí Irizar tendrá lugar el 1 de noviembre de 2020 y de ser aprobado el  proyecto, ese día se conmemoraría simultáneamente “El día del Deporte”.

El proyecto de ordenanza completo

Proyecto de Ordenanza / Declaración

 

“Creación del Día del Deporte en Villa La Angostura”

 

Visto: 

          La organización del 18° Homenaje a la deportista local María de los Ángeles “Chichi” Irizar prevista para el 1 de noviembre de 2020, en coincidencia con el  primer domingo de dicho mes. 



Considerando: 

                        El preponderante rol que jugó el desempeñó en la actividad deportiva la atleta local María de los Ángeles Irizar, constituyendo un ejemplo de pujanza, perseverancia y solidaridad, alcanzando las metas propuestas en la superación de sus propios límites, representando de manera destacada a la localidad en el ámbito local, provincial, nacional e internacional.

 

                         Que este evento, de organización puramente local, surgió como un merecido y sincero homenaje a quien fuera embajadora deportiva de la localidad, constituyendo desde su origen en el año 2002, la organización deportiva más antigua en la localidad, superando diversos obstáculos y manifestando un crecimiento permanente en el transcurso de los años, consolidándose en el desarrollo de cada edición como el evento de mayor convocatoria de los deportistas locales, con una especial incidencia en la participación familiar, como motivo de encuentro y camaradería entre grupos de amigos y un evento participativo e inclusivo sin distingos de índole alguna.

 

                         Que el mismo persigue como objetivo central el desarrollo de los deportistas locales y fomentar el entusiasmo en la promoción de la práctica de la actividad deportiva, intentando transmitir y plasmar en la comunidad toda la filosofía que Chichi profesaba tanto en la práctica del deporte, como en la vida misma.

 

                         Que aunando la actividad social y deportiva, dicha prueba apunta a un objetivo de fines solidarios, destinando la totalidad de las donaciones obtenidas en concepto de inscripción a instituciones públicas y familias carenciadas de la localidad, sin perseguir, a pesar de lo costoso de la organización, un fin económico por lo cual no se fija un costo de inscripción, posibilitando la integración social y la participación popular con destacadas repercusiones atendiendo a las necesidades de sectores vulnerables de la comunidad.

 

                         Que varias ediciones de esta competencia contaron con el respaldo de este Cuerpo Legislativo y de la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, al declararlas de Interés Provincial.

                       

                        La importancia de contar en la localidad con una fecha que promediando la finalización de cada año sirva como un símbolo para la promoción de la vida saludable y el deporte local.

 

                        Con el objeto de resaltar, realzar y promover el valor de la práctica deportiva teniendo como símbolo y ejemplo, la figura de una deportista de excelencia como María de los Ángeles “Chichi” Irizar.



Por ello:

 

El Concejo Deliberante de Villa La Angostura en su Sesión Ordinaria del día        ; Acta N°  

 

Sanciona con fuerza de Ordenanza

 

Artículo 1°: Declárese el Día del Deporte en Villa La Angostura, fijándose como fecha de conmemoración el primer domingo de noviembre de cada año en coincidencia con la realización del Homenaje a la deportista María de los Ángeles “Chichí” Irizar. 

 

Artículo 2°: Con el objeto de reconocer las virtudes de la práctica del deporte y su importancia en el desarrollo integral de la sociedad local, cada año al conmemorarse esta fecha el Municipio deberá promover desde el Departamento Ejecutivo, la organización y ejecución de diversas actividades. Actos públicos con amplia difusión y convocatoria a través de los medios masivos de comunicación y con participación a establecimientos educativos de la localidad, organizaciones de la sociedad civil, entidades intermedias apuntadas al desarrollo de actividades comunitarias y toda acción tendiente a revalorizar la función social del deporte en sus diversas disciplinas y fomentar en la comunidad el entusiasmo por la práctica del deporte y la vida sana.

 

De forma…

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias