martes 23 de abril de 2024    | Nubes 2.8ºc | Villa la Angostura

Nuestro deber ineludible: ¡cuidar la salud de la tierra que nos alimenta (y la nuestra)!

Agenda Verde reseña los daños que provocan los químicos utilizados como abonos y pesticidas en los cultivos y comparte una serie de alternativas naturales que cumplen esas funciones. Su columna hoy a las 12:00 por FM Andina.
12/11/2019
Nuestro deber ineludible: ¡cuidar la salud de la tierra que nos alimenta (y la nuestra)!

Dentro de los temas más cruciales que amenazan al medio ambiente están los productos químicos utilizados como abonos y pesticidas en los cultivos. Hay muchas alternativas para evitar su uso y a la vez proteger y mejorar la tierra. Presentaremos algunas sugerencias pero antes, quisiéramos contar algunos casos graves de contaminación ambiental.

El clorotalonil, utilizado desde mucho tiempo contra la putrefacción en plantas frutales y legumbres ha sido declarado peligroso en la Unión Europea por la grave contaminación de las napas de agua. Su uso ha sido prohibido, dado que muchas poblaciones se surten del agua subterránea y este químico pone en riesgo la salud humana. Lo mismo pasa con el glifosato, un herbicida que se utiliza mucho en cultivos. Está prohibido en muchos países, y en varias localidades y provincias de Argentina, ya que se ha probado que es un agente cancerígeno cuando se utiliza en forma desmedida.

El fipronil es un insecticida que se ha prohibido en muchos países europeos por envenenar las abejas y ser uno de los causantes de su gran mortandad. Las consecuencias son muy graves si se toma en cuenta la labor de las abejas quienes, además de brindarnos miel, realizan la polinización de enorme cantidad de plantas.

Hay muchas fórmulas naturales para combatir distintas plagas que pueden atacar nuestra huerta, el jardín y los frutales. También hay plantas que protegen a otras de enfermedades, como la capucina que repele al escarabajo de los pepinos.

 La menta y otras plantas aromáticas alejan con su olor al pulgón blanco de las alubias, y a otros insectos que pueden ser plagas de nuestras plantas. Se puede evitar la mosca de las zanahorias plantando éstas junto con cebollas ya que su olor aleja a la mosca. El agua de ruibarbo y del tabaco sirve contra muchos insectos dañinos pero sin afectar al resto que ayudan en los cultivos. La cerveza atrae a las babosas con lo que permite atraparlas y eliminarlas. Arena impregnada de parafina colocada entre las hileras de cebollas aleja al pulgón. Los pájaros son excelentes para controlar orugas y gusanos, mientras que las vaquitas de San Antonio devoran pulgones a millares. En fin, hay muchísimas formas de reducir el problema de las plagas y hierbas no deseadas en nuestro jardín que debemos emplear previo a recurrir a otro tipo de compuestos que dañen el ambiente.

Respecto a los abonos para fertilizar la tierra, hemos hablado mucho sobre el compost y sólo podemos agregar que la bosta de vacunos y caballos, y el guano de las gallinas son excelentes aportando nutrientes a la tierra para que nuestras plantas den más flores y frutos. Solo hay que tener cuidado en otoño, cuando las vacas comen las frutas de la mosqueta y la bosta está llena de sus semillas, dado que esta planta es una exótica muy invasiva.

El exceso de fertilizantes químicos es también un grave problema de contaminación de las aguas, ya sea de las subterráneas como de los ríos y lagos. Esto es especialmente peligroso en nuestra zona, en donde los peces y bichos de los lagos, ríos y arroyos están acostumbrados a un agua muy limpia y con bajo contenido de nutrientes.

El exceso de fertilizantes utilizado en jardines y huertas cercanos a fuentes de agua afectará notablemente a la flora y fauna que vive en estos ambientes acuáticos.

Hoy charlaremos sobre esto en la radio, y en quince días nos volvemos a encontrar con otra Acción de Agenda Verde. Si querés saber más sobre Agenda Verde visitá nuestro Facebook @agendaverdeangostura, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/, o escribinos al email: [email protected].

¡Y ya sabés, antes de comprar un fertilizante, insecticida o herbicida, informate y probá utilizar alternativas más naturales para cuidar tu salud y la del ambiente!

 

Para seguir leyendo:

Sobre compost: http://www.diarioandino.com.ar/noticias/2019/04/16/212452-como-hacer-un-compost-facil-sin-riesgo-de-hantavirus

Sobre insectos y el control natural de plagas: https://inta.gob.ar/documentos/serie-de-divulgacion-sobre-insectos-de-importancia-ecologica-economica-y-sanitaria

https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_control_de_plagas_en_la_huerta.pdf+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=ar

Sobre el daño de los químicos en el ambiente y la salud humana: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032014000300010

https://nexciencia.exactas.uba.ar/marta-mudry-yacares-iguana-pesticida-herbicida-glifosato-medio-ambiente

https://nexciencia.exactas.uba.ar/glifosato-herbicidas-pesticidas-agrotoxicos-toxicologia-adyuvantes-tejido-adiposo-adipositos-medio-ambiente-maria-del-carmen-vila

 

 

Autora: Odette Dub, editora de la nota: Luciana Elizalde

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias