jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 23.2ºc | Villa la Angostura

CRISIS EN CHILE

Osorno: Incendio en tiendas del centro y saqueos

Un restaurante y un hotel de Vicuña Mackena se vieron afectados. Además saquearon Falabella. Ver fotos y videos.
13/11/2019
Osorno: Incendio en tiendas del centro y saqueos

En el marco del cuarto paro general en todo el país, una multitudinaria marcha fue la antesala a una escalada de violencia en el centro de la ciudad de Osorno.

Durante la noche del martes se registraron saqueos y destrozos en distintos puntos.

Las protestas en Chile se mantienen en distintos puntos del país. El martes (12/11) por la noche la ciudad de Osorno volvió a protagonizar una serie de violentos episodios que derivaron en el incendio de varios edificios mientras las autoridades volvían a registrar saqueos en comercios céntricos.

Pasadas las 22 se denunciaron actos vandálicos en la tienda Falabella, aunque también se advirtieron destrozos en los cercos perimetrales de al menos dos cuarteles de bomberos. El portal de noticias SoyOsorno reflejó el robo de paneles de OSB y planchas de zinc que luego fueron utilizadas para crear barricadas incendiarias.

Por varios minutos los focos de conflicto se concentraron sobre la calle Ramírez donde el fuego se inició en una boutique y alcanzó a la administradora de pensiones AFP Habitat. A pesar del trabajo de los equipos de emergencia las llamas también alcanzaron a varios departamentos del edificio Kauak, que se encuentra frente a la Plaza de Armas, y se requirió de la presencia de otros cuarteles de bomberos ante la intensidad de los trabajos.

Según el testimonio de los cronistas locales, fueron varias las familias que tuvieron que huir de sus hogares ya que las llamas habían alcanzado el noveno piso. En ese punto los bomberos intentaron acercarse hasta ese extremo pero la falta de escaleras de apoyo complicó las tareas.

En otros puntos del país también hubo desmanes y saqueos. Asimismo, manifestantes quemaron casillas de peaje en la ruta 5. 

La convocatoria reunió a miles de personas en las calles por la mañana pero la intensidad de los reclamos llevó a los manifestantes hasta la Gobernación de Osorno. Allí se produjeron quemas y cortes de calle, donde los manifestantes obligaron a los automovilistas a bajar de sus autos para acompañar el reclamo popular.

Los disturbios se desarrollaron en medio de la subida histórica del dólar en ese país, que superó los 800 pesos chilenos por cada unidad americana. En declaraciones a La Tercera, el analista de Falcom Asset Managment, Hugo Osorio, aseguró que la escalada encuentra motivos en la “incertidumbre” ante eventuales cambios en la Constitución chilena, en los paros nacionales y en el incremento de la violencia en las protestas.

Así se vivió otra jornada de violencia 

Increíble lo que estoy escuchando. ¿Los manifestantes gritan: “¡¡¡ARDE, ARDE, ARDE!!!? ¿Eso es lo que se alcanza a escuchar? #Osorno #kauak
La democracia se fue al carajo.
Cc @sebastianpinera @jschaulsohn @gblumel @tere_marinovic @Ejercito_Chile pic.twitter.com/Imx4L2OMRA

— Níkolas Stolpkin (@NStolpkin) November 13, 2019

Te puede interesar
Últimas noticias