jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.2ºc | Villa la Angostura

“Sobre el sentimiento de la vida”

 La psicóloga Violeta Paolini explica que porqué desde el Psicoanálisis la manera de  gozar de cada ser hablante es su brújula. Su columna hoy a las 12:00 por  Fm Andina.
13/11/2019
“Sobre el sentimiento de la vida”

Miller en su curso Sutilezas analíticas deduce dela práctica clínica que en el encuentro con el analista se produce “un más de vida”, restituyendo el sentimiento de la vida, vía su presencia, una encarnación de la lengua en el cuerpo, según la lectura de Laurent.

El Psicoanálisis es la cura por la palabra, que afecta al cuerpo, de allí: inhibición, síntoma y angustia.

En estos días me preguntaba  qué del sentimiento de la vida ante la pulsión de muerte imperante en lo social.

Sólo los gestos de amor, los lazos sociales, la solidaridad y una posición responsable de la propia vida y teniendo en cuenta la de los demás, podría ir en contra del llamado sentimiento delirante de la vida, que es un desorden en la juntura más íntima del sentimiento de la vida de un sujeto.

Aunque, por supuesto, habrá otras cuestiones, más allá de las que le competen específicamente al Psicoanálisis.

La poética del caso lacaniano, como la llamó Vincens, implica lo más vivo de nuestra transmisión, nuestra política es la del síntoma, y verificamos nuestro acto, leyendo los efectos de dicha práctica a pres coup.

Si decimos que el Psicoanálisis hace la vida más simple, y apuesta a un mejor modo de vivir, está claro que la vida, la manera de vivir, es decir, de gozar de cada ser hablante es su brújula.  A eso apuntamos.

Los esperamos para conversar en la Radio, y aguardamos sus mensajes, muchas gracias

Violeta Paolini, Psicoanalista. Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Te puede interesar
Últimas noticias