jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 8.8ºc | Villa la Angostura

Cae el peso chileno frente al dólar y favorece el cambio para la Argentina

Por la crisis ayer el peso chileno devaluó un 5%. En lo que va del año lleva casi un 14% de devaluación acumulada.
13/11/2019
Cae el peso chileno frente al dólar y favorece el cambio para la Argentina

Si bien para los argentinos una devaluación del 15% en la moneda puede resultar "habitual", en Chile despierta las alarmas.

Este martes el peso chileno cayó un 5,3%,  alcanzando su mínimo valor histórico, en medio de las masivas protestas sociales que se encaminan a cumplir cuatro semanas.

La moneda local había cerrado el lunes en 760 unidades frente al dólar, con un incremento de 40 pesos por dólar hacia el mediodía. En tanto el martes la moneda trasandina se vendía casi a 800. Su menor valor histórico hasta la fecha se registró el 10 de octubre de 2002, cuando se cotizó en 761 pesos por dólar.

El peso chileno amplió su desplome tras casi cuatro semanas de fuertes protestas sociales y después de que el gobierno derechista de Sebastián Piñera emprendiera el camino hacia una nueva Constitución.

El 18 de octubre, cuando estallaron las protestas sociales el peso chileno se transaba en 709 unidades. En mayo era menos de 700. 

“Es una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. La caída del peso “tiene impactos en los precios, la inflación, en toda la cartera de bienes que consumimos y marca una preocupación”, añadió.

En un comunicado, el Banco Central  de ese país dijo que el descenso del peso era “esperable en un contexto de mayor incertidumbre como la observada”, pero destacó los “fundamentos de la economía”.

De esta manera, respecto al peso argentino, atado al valor del dólar, la moneda chilena también. La cotización actual ronda los 7,5 pesos argentinos por 100 pesos chilenos.

La diferencia vuelve a impactar en el cambio y los precios de la electrónica chilena recuperan su atractivo, aunque  en este contexto de crisis imperante en el país vecino dificilmente retornen los "tour de compras". Al menos en el corto plazo. 

De esta manera, un TV LCD de 55 pulgada Smart Tv de Samsung que en una cadena de electrodomésticos de Argentina se vende en oferta a 58 mil pesos, se consigue en una tienda en Chile a 36 mil. Claro que en Chile no hay financiación con tarjeta de crédito, una ventaja comparativa en un contexto inflacionario. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias