viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.3ºc | Villa la Angostura

PRESUPUESTO 2020

Aprobaron en primera lectura un aumento de tasas para el 2020 del 60%

Los ediles le dieron entrada al proyecto, que podrá ser modificado por el futuro Concejo Deliberante. La oposición que asumirá el 10 de diciembre ya adelantó que no acompañará un incremento de ese tipo.
14/11/2019
Aprobaron en primera lectura un aumento de tasas para el 2020 del 60%

En la sesión de este miércoles (13/11), por cinco votos contra dos el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto y Código Tarifario 2020, tal cual fue enviado por el Ejecutivo al recinto.

El proyecto anticipa un ajuste del 60% en las tasas retributivas del año que viene, un monto considerado exagerado por la mayoría de los bloques.

La resolución fue aprobada por el MPN, el PRO  y Primero Angostura, aunque desde la oposición aclararon que fue para poder abrir el debate sobre el presupuesto y facilitar el tratamiento en la próxima gestión del Concejo Deliberante. Cabe recordar que por Carta Orgánica el Ejecutivo tiene plazos determinados para presentar el presupuesto del ejercicio siguiente y un mínimo de 30 días para tratar en segunda lectura y aprobarlo definitivamente.

"Acompañamos la primera lectura del Código Tarifario por lo siguiente: No estamos de acuerdo con una suba del 60% que nos parece no solo exagerada sino que injustificada. El cambio de código tarifario requiere de doble lectura para ser aprobado. La primera lectura lo que hace es abrir el debate correspondiente que creemos que no debe dilatarse, impulsando a qué los concejales sean provistos de toda la información requerida para un correcto análisis.Habiendo aprobado la primera lectura hay un tiempo mínimo de 30 días para la segunda lectura,así se lugar al necesario debate sobre este tema", aclaró el concejal Fabián Fasce, de Primero Angostura.

En tanto apuntó que "si retrasas la primera lectura le complicas las discusión a los nuevos. Porque si bien no tienen un máximo de tiempo para resolver, si tienen un mínimo para tratarlo". 

El interbloque del FPV no aprobó el proyecto. 

El presupuesto presentado por el Ejecutivo prevé el cobro del Fondo de Infraestructura y un ajuste del 60% en las tasas. La oposición que asumirá la banca el próximo 10 de diciembre, ya adelantó que no acompañará un aumento de ese tipo. 

"No estoy de acuerdo con aumentos desmesurados sin haber estudiado el presupuesto  2020 y desconociendo el ejecutado del que esta en curso", comentó días atrás a DiarioAndino Marta Cicconi, futura concejal del PRO. El futuro concejal Alejo Silva Grecchi se manifestó en el mismo sentido, al igual que la edil Agustina Vaca Arenaza de Primero Angostura. 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias