martes 23 de abril de 2024    | Nubes dispersas 1.4ºc | Villa la Angostura

Preocupa la cantidad de roedores en el Paso Samoré y las autoridades ya tomaron medidas

En el paso internacional intensificaron las fumigaciones para contener los roedores fuera de lso edificios. Se registran daños en maquinas viales, cables y en las bombas de agua.
15/11/2019
Preocupa la cantidad de roedores en el Paso Samoré y las autoridades ya tomaron medidas

Si bien la cantidad de roedores en el Paso Samoré no es similar a la registrada meses atrás del lado chileno, hace un par de semanas los empleados advierten un incremento importante.

Es que en la zona norte del Parque Nacional, especificamente en el paraje Rincón y el Paso Samoré, el fenómeno de la "ratada" se está dando quizás con mayor intensidad que en otros puntos.

Cabe recordar que la proliferación de roedores se dio por la floración de la caña colihue, que les proveyó mayor cantidad de alimento y eso provocó superpoblación. En estos momentos del proceso se advierte la actividad inusual de los roedores y la mortandad masiva justamente porque ya no hay esa sobreabundancia de alimento. La "ratada" es el final del proceso. 

Consultado por Diario Andino, el coordinador del Centro de Frontera del Ministerio del Interior, Eduardo Trombert, informó que "intensificamos las fumigaciones y colocamos más cebos en todo el complejo. Están aparenciendo pero no con la intensidad que tuvo Chile. Creemos que esto pasará en unos días. Hace un tiempo atrás los roedores se comieron algunos cables del complejo, autos o máquinas". 

En cuanto a las medidas implementadas, destacó que "desinfectamos lugares y pedimos que antes de entrar a a cualquier depósito cerrado pero no se airee; clorificamos el agua e hicimos capacitaciones y utilizamos el protocolo del hospital villa la angostura si llegamos a tener algún inconveniente". La fumigación se hace cada cinco días en el complejo fronterizo. 

Tiempo atrás, en el invierno, los roedores comieron todos los cables de una máquina. "Sobre todo a una que estaba haciendo tareas en la montaña en el invierno y queda ahí en la noche", precisó.

Los empleados escuchan los roedores caminar por el techo, como sucede en las casas donde hay presencia de roedores. 

 En Chile el fenómeno de la ratada se dio antes y fue extremo.  Allí las autoridades del país vecino tomaron medidas y entre otras cosas, colocaron nidos de buhos, el principal depredador de los roedores.

Durante un mes las autoridades de ambos paises restringieron el horario de atención de 10 a 17 hs durante un mes, en virtud de que la actividad de los roedores es principalmente nocturno. No obstante, durante la ratada los roedores no tienen comportamiento habitual y suelen verse de día.

“Las autoridades nos sugirieron aislar el complejo. Pero había que poner chapa todo alrededor y era muy costoso. Tampoco aseguraba que los roedores no entraran”, dijo el funcionario.

Te puede interesar
Últimas noticias