viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.9ºc | Villa la Angostura

La comunidad Paichil Antriao repudió el golpe de estado en Bolivia

Por medio de un comunicado, recordaron “la matanza de nuestros hermanos indígenas” y se manifestaron en contra de los “ golpistas violentos y racistas que forzaron la renuncia de Evo Morales”.
19/11/2019
La comunidad Paichil Antriao repudió el golpe de estado en Bolivia

Como lof Paicil Antriao - Zonal Lafkence pertenecientes al Pueblo Nación Mapuce, nos solidarizamos con nuestros hermanos indígenas del Estado Pluricultural de Bolivia y condenamos la dura represión y muerte de 25 hermanos indígenas inocentes por orden de la "presidenta" golpista Jeanine Añez.

 No tenemos ninguna duda que esto es un claro golpe de estado pensado con anterioridad y organizado con las distintas fuerzas en la embajada de EEUU de Bolivia a la cual encabezaron los delincuentes de Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, dos figuras conocidas que convocaron e incentivaron a la población civil a que había que sacar del gobierno a Evo Morales con el falso fundamento que hubo fraude en las elecciones pasada. Camacho fue el vocero designados por los golpistas y se encargó de encabezar las marchas en contra de Evo Morales, utilizaron la peores de la metodologías para lograr sus objetivos que fue a través de amenazas, tomas de municipios, sacando a la calles a los alcaldes de Evo y humillandolos de las peores maneras, amenazas telefónicas a los funcionarios de Evo a que renuncien, quemas de casa de funcionarios, amenazas a sus familias, persiguieron a Evo Morales hasta su renuncia y hasta su posterior asilo a méxico.

 Algo terrible que sucedió y que provocó una ola de racismo y xenofobia en toda bolivia fue las declaraciones en primer lugar de Camacho diciendo que la biblia va a reemplazar a la wiphala en contraposición a la cosmovision indígena que promueve Evo Morales. y después las declaraciones racistas que genero la "presidenta" golpista Jeanine Añez "Sueño con una Bolivia libre de ritos satánicos (sic) indígenas. La ciudad no es para los indios, que se vayan al altiplano o al Chaco".

 Denunciamos que a partir de que asume este gobierno golpista encabezada por Jeanine Añez empezó una ola de represión violenta de la cual ya van 25 personas muertas provocadas por ambas fuerzas  policiales y militares. mas de 700 heridos y 200 indígenas encarcelados. Entonces ante estos tristes acontecimientos como mapuches, nos sentimos más hermanados que nunca con nuestros hermanos indígenas de Bolivia, solidarizamos a apoyamos sus demandas a que Evo Morales vuelva, que la wiphala no se toca, que Bolivia siga siendo un estado Pluricultural y Plurinacional. Condena a los golpistas y asesinos de nuestros hermanos. Diez veces venceremos!! mari ciweu!!

Te puede interesar
Últimas noticias