martes 19 de marzo de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

JUDICIALES

Con nuevo juez, el juicio contra miembros de la comunidad Paichil Antriao será en febrero

La Dirección de Impugnación y Coordinación de juicios designó al juez Chavarria Ruiz.
19/11/2019
Con nuevo juez, el juicio contra miembros de la comunidad Paichil Antriao será en febrero

La Dirección de Impugnación y coordinación de juicios designó al Dr. Chavarria Ruiz como el magistrado que estará a cargo del juicio contra siete miembros de la comunidad Paicil Antriao.

Se trata de tres causas por usurpación que impulsa la fiscalía y que serán tratadas en conjunto. El juicio se iba a realizar en octubre pero el juez Mariano Etcheto fue recusado por la querella, el juez aceptó la recusación y la comunidad apeló. 

Finalmente, la Dirección de Impugnación y Coordinación de juicios designó al juez Chavarría Ruiz y el juicio será el 4,5,6 y 7 de febrero de 2020.

Las causas

La fiscalía argumenta que en los tres casos estaría probado el despojo violento y amenazas a los titulares de las tierras. En el caso de Ginóbili, acusan a un grupo de mapuches de ocupar y despojar de su vivienda al casero contratado por el ex basquetbolista. En tanto en lo de Bianchini ocuparon en su momento el terreno con carpas, y en el caso de Converti evitaron y repelieron la posesión del terreno -la ex hostería abandonada-por parte del nuevo propietario, predio que ya estaba en litigio con el anterior titular, Cristian Furlong.

En tanto la comunidad asegura que en el caso de la hostería abandonada, que desde hace años es motivo de conflicto territorial entre los sucesivos dueños y la comunidad Paichil Antriao, nunca habían abandonado la posesión del predio y que cuando Converti compró el terreno ellos ya estaban en el lugar. 

En tanto en el caso del lote de Ginóbili, advierten que sólo ocuparon el sector correspondiente a la servidumbre de paso que comunica con el loteo del Fideicomiso Correntoso, con la intención de resguardar el lugar e impedir que el grupo empresario siga avanzando con la apertura de una calle que fue autorizada de manera irregular por el ex ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia, Leandro Bertoya.

Te puede interesar
Últimas noticias