viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.1ºc | Villa la Angostura

FLORACIÓN DE LA CAÑA

Parque Nacional Nahuel Huapi: "Hay menos alimento para la especie, disminuyó la población de roedores y es el final del proceso"

La institución no confirmó plazos de reapertura de algunos senderos, como circuló en medios nacionales. Técnicos aseguran que es muy dificil precisar fechas, cuando es un fenómeno natural. Qué dicen los técnicos y el PNNH.
19/11/2019
Parque Nacional Nahuel Huapi: "Hay menos alimento para la especie, disminuyó la población de roedores y es el final del proceso"

Tras un fin de semana de títulos alarmistas propagados por medios nacionales, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi aclaró las medidas preventivas y restricciones en la zona norte del Parque. 

"La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que las medidas de prevención adoptadas en los últimos días en la zona nor oeste del Parque, como el cierre de algunos senderos próximos a la ruta de 7 Lagos entre Lago Villarino, Lago Espejo y Brazo Rincón, están enfocadas en las zonas agrestes de uso público de los visitantes y no afectan a las urbanizaciones de la región", explicó, señalando indirectamente a las publicaciones de algunos medios que indicaban "invasión de ratas" en la localidad. 

Asimismo, detalla  que "el aumento de roedores durante los últimos meses responde a una etapa natural relacionada a la Floración de la Caña de Colihue, que se monitorea desde el mes de octubre de 2018. Dichas tareas de monitoreo y prevención son llevadas a cabo periódicamente a través de la Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue, que integra el Parque Nacional, junto al Ministerio de Salud y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén y municipios de la zona".

En tanto, sobre el fenómeno, advierte que "los datos obtenidos muestran una disminución de alimento disponible para la especie -proveniente de la semilla de la caña colihue- con la consecuente disminución de la población de roedores, marcando el inicio de la etapa final del fenómeno".

Finalmente, señala que "las medidas preventivas tienden a minimizar los riesgos asociados al fenómeno para los visitantes y residentes de la zona".

En diálogo con Cadena 3, la bióloga del CEAN, Luciana Piudo, afirmó que este fenómeno "está en su etapa final".

"Es la última etapa de esto. Los ratones ya comieron, se desarrollaron, crecieron y ahora empiezan a aparecer muertos. Empiezan a dispersarse y a morirse. Este es el principio del fin de este proceso", dijo.

Al ser consultada sobre las posibilidades de que crezcan los casos de hantavirus, Piudo dijo que si bien el ratón colilargo es el principal trasmisor de hantavirus, "no se incrementa la cantidad de ratones con el virus".

"Hay que evitar el contacto entre el ratón y la persona. La ciudad no está afectada, sino la zona silvestre", aseguró.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias