INFORME

La Avenida de Circunvalación avanza con cuatro carriles y el presupuesto registra un143% de incremento

De 700 millones que costaba en 2016, pasó a un presupuesto de $1.700.000, más del doble. Vialidad asegura que la redeterminación de precios se hace por un cálculo. Mirá las fotos de la obra.
La Avenida de Circunvalación avanza con cuatro carriles y el presupuesto registra un143% de incremento
19/11/2019
E

l Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, informó que finalizada la veda invernal, que limita la ejecución de obras viales en la zona, se reinició la construcción de la nueva Avenida de Circunvalación a "toda marcha". 

"El proyecto contempla una variante de cinco km de la ruta 40 cuyo objetivo es desviar el tráfico de camiones y vehículos pesados fuera de la ciudad. Para ello se ejecutará una nueva calzada de cuatro carriles –dos por sentido de circulación-, muros de contención, defensas metálicas, obras hidráulicas y un nuevo sistema de iluminación", informa en un parte de prensa. 

De esta manera, se confirma lo que  hasta ahora oficialmente nadie había confirmado: pese a que los vecinos de manera unánime pidieron en la Audiencia Pública que la autovía sea de dos carriles, Vialidad ratificó que será de cuatro, desoyendo el reclamo de la comunidad.

De haberse realizado de dos carriles, se hubiera evitado el desmonte de más de 7 hectáreas de bosque nativo.

"Actualmente se encuentran en marcha tareas de excavación y movimiento de suelo, conformación de terraplenes y ejecución de muros de contención de gaviones (mallas metálicas rellenas de piedras). En paralelo, avanza la construcción de muros de gaviones mecánicamente estabilizados y el segundo de los dos túneles que tendrá la variante", señalan.

“Sabemos que esta obra es importantísima para los neuquinos. Ahora que el clima nos acompaña, hemos retomado las tareas a toda marcha y avanzamos con estos trabajos que permitirán mejorar significativamente la seguridad de los habitantes de la zona y de los turistas y, además, ofrecerá una circulación fluida al tránsito y a la producción local”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

 

Presupuesto con más del 140% de aumento

En el mismo comunicado Vialidad confirmó que el monto actual de la inversión alcanza los 1700 millones de pesos (más de 27 millones de dólares), es decir , casi tres veces más que el presupuesto informado por la provincia en julio de 2016. 

En el 2012 Vialidad Nacional preadjudicó la obra a la UTE integrada por Codi-Conevial Vial Agro, que había ofrecido $246.036.018. El proyecto original contemplaba cuatro carriles, colectoras, ingresos con doble altura y muros de contención de piedra. Dos años antes, el monto de la obra que se barajaba era de 15 millones de pesos, por lo cual el abultado presupuesto llamó la atención. 

Al asumir la gestión de Macri, las nuevas autoridades reevaluaron el proyecto y los números: finalmente decidieron firmar el contrato con Conevial y ajustar el monto original de la obra.También, habían asegurado que reducirían la traza a dos carriles y la obra en general, cuestión que finalmente no pasó. 
 
“El precio por kilómetro era entre un 30% y un 50% más alto que en el resto de América Latina”, denunció pocos meses después de asumir el presidente Mauricio Macri en su informe “El estado del Estado”, sobre la pesada herencia “k”. Las denuncias apuntaron casi exclusivamente a las obras adjudicadas a las empresas de Lázaro Báez. 

En una conferencia de prensa realizada en la localidad, el ex titular de Vialidad, Javier Iguacel, aseguró que "simplemente se actualizó el monto por la inflación. De la obra básica lo que se reduce alcanza a un 5 o 10%, no mucho más. La parte más costosa son los terraplenes”, dijo. 

Si en el 2016 el kilómetro de la futura “Avenida de Circunvalación”, de una extensión de 5,8 km, costaba 111.206.896 de pesos; ahora cuesta $293.103.448. 

Qué dice Vialidad sobre el aumento del presupuesto

Fuentes del organismo explicaron a DiarioAndino que "si agarrás los datos de inflación del Indec, desde 2016 la misma fue bastante superior al 143%.  Ahora las redeterminaciones de precios son automáticas gracias a un cálculo, sacando todo tipo de arbitrariedad o sospecha". 

En tanto señalaron que "a principio de la gestión hubo una revisión de todas las obras, entre ellas la de la circunvalación de VLA. Por eso arrancó oficialmente en 2017".

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