FLORACIÓN DE LA CAÑA COLIHUE

Fuerte campaña de las localidades cordilleranas para revertir la desinformación difundida en redes y algunos medios

Desde el área de Turismo local, San Martín de los Andes, Nación, Parques y Provincia, iniciaron una campaña de videos y entrevistas para aclarar la desinformación difundida por algunos medios de comunicación, que hablan de una "invasión de ratas" en Villa La Angostura.
Fuerte campaña de las localidades cordilleranas para revertir la desinformación difundida en redes y algunos medios
Lago Espejo
19/11/2019
P
ese a la información técnica brindada por especialistas, los testimonios de vecinos y autoridades de distinto nivel, algunos medios -no todos- continuaron este martes con la campaña de desinformación que describe la situación producida por la ratada en la zona rural del Parque Nacional, como "invasión de ratas en Villa La Angostura".

Algunos medios masivos incluso aseguraron que estaban cerrados todos los accesos a lagos y senderos de la zona, cuando en realidad Parques Nacionales sólo determinó el cierre preventivo y momentáneo de sectores puntuales en la zona norte del Parque Nacional, la zona donde se circunscribe la mortandad masiva de roedores, situación que justamente está mermando, según los técnicos. 

La campaña de desinformación impulsada desde algunos medios generó indignación en los vecinos y el sector turístico, columna vertebral de la economía de la localidad. Varios hoteleros registraron cancelaciones de reservas y hay temor de que la caída sea mayor, pese a que la información es errónea.
 
El sector viene golpeado de una temporada de invierno que fue un fracaso por el temporal de nieve y tiene puestas las expectativas en el verano para repuntar y paliar la crisis que afecta a todos a nivel nacional. 

En ese marco, desde el área de Turismo difundieron videos y realizaron transmisiones en vivo desde algunas playas, como el Correntoso, para demostrar que la situación es normal. 
 
Incluso se elaboró un video en conjunto con San Martín de los Andes para contrarrestar la viralización de información errónea. 
"Estamos trabajando en conjunto con Parques Nacionales, Ministerio de Turismo de la Nación y Ministerio de Turismo de la provincia y Salud de la Provincia de Neuquén. Además trabajamos en equipo con San Martín de los Andes a fin de unificar la comunicación y la real situación actual de las dos localidades", señalaron desde el área en un comunicado oficial. 

"Durante el lunes y hoy tanto el intendente como el secretario de turismo local y las autoridades también de San Martín de los Andes han mantenido al menos más de 20 entrevistas cada uno con medios de alcance regionales y nacionales tanto radiales como televisivos, esta fuerte actividad y presencia en los medios continuará junto con otras acciones.Estas acciones han hecho que ya muchos medios citen información correcta. Muchos también han sido críticos de sus colegas que desinforman. Sin embargo algunos muy fuertes medios a nivel nacional continúan con información mal intencionada", advierten. 

En tanto apunta que "al Ministerio de Turismo de la Nación le hemos enviado la información oficial de Parques Nacionales donde se aclara que la situación en las urbes es absolutamente normal. Se está trabajando con este ministerio el más acciones".
 
El comunicado que difundió la Asociación de Hoteles entre sus asociados

- En Villa La Angostura funciona todo con total normalidad, y se están desarrollando actividades propias del mes de noviembre como la carrera de ciclismo Unión 7 Lagos, que contó con la participación de 1.400 ciclistas, el K42, que contó con la participación de más de 2.500 atletas, y primer Mundial de Montaña de nuestro país, en el que compitieron 500 corredores de 38 países. Todas estas actividades deportivas se realizaron en senderos de bosques y montañas y los deportistas se fueron deleitados por el paisaje y la belleza natural de la zona.

- Este último fin de semana largo recibimos la visita de más de 6.000 turistas que disfrutaron de la belleza natural de la zona, recorrieron la localidad y sus principales atractivos turísticos. La ocupación hotelera fue de alrededor del 98%.

- Lo que ocurrió a fines del año pasado fue la floración de la caña colihue (evento excepcional que ocurre cada 50 años), lo que produce un incremento del número de roedores que hay en esta zona debido a que se alimentan del fruto que produce la caña y se reproducen más de lo habitual. Las fotos y videos que circularon en medios no son propias de Villa La Angostura sino que son de la zona fronteriza (Paso Cardenal Samoré).

- Este evento se encuentra en su etapa final y por eso han circulado fotos y videos con roedores muertos tanto en lagos como en costas de lago, y según los especialistas, estos sucesos forman parte del ciclo final que durará un poco tiempo más.

- Las autoridades provinciales y municipales que se encuentran trabajando en este tema han decidido cerrar de manera preventiva el acceso a lugares que pueden ser potencialmente riesgosos para la circulación de personas como son: Balneario y áreas de acceso público a Lago Espejo, Laguna Totoral, Aguada del Burro, Cascada Ñivinco, Brazo Rincón, Brazo Última Esperanza, Camino Viejo desde Lago Correntoso al cruce con 7 Lagos.

- Queremos llevar tranquilidad informando que en Villa La Angostura y en la zona no hay un solo caso de Hantavirus, y la población y los turistas que nos visitan está informados sobre las medidas preventivas que deben tenerse en cuenta en estos casos, ya sea para cuidados de salud, manipulación de alimentos, ventilación de lugares cerrados como sótanos y galpones, uso de elementos de prevención (guantes, barbijos, alcohol en gel, etc.)

- Es preciso informar respecto a esta enfermedad que solo el ratón colilargo es el que transmite (por sus heces y orina) el virus del Hanta, y que solo el 5% de la población de este tipo de roedores es potencial transmisor de este virus (no todos los colilargos transmiten Hanta, solo los que están enfermos, cuyo índice es muy bajo).

- También es importante informar que el virus es muy sensible a los rayos UV y se inactiva rápidamente en ambientes abiertos exteriores. Aunque no haya sol directo, los rayos UV siempre están presentes y eliminan el virus.

- Villa La Angostura tiene una población estable de más de 17.500 personas y la comunidad está informada regularmente sobre este tema, por lo que las actividades laborales, sociales, deportivas y de ocio se desarrollan con total normalidad debido a que los ciudadanos realizan sus quehaceres de manera responsable, con los cuidados pertinentes, pero sin estar atemorizados por este tema.

Les dejamos este video con info importante sobre lo que sucede en #villalaangostura y #sanmartindelosandes Si tienen consultas no duden en contactarnos para poder asesorarlos! . . #rutadelossietelagos #vla #viajes #turismo #villalaangosturahoy #primaveraenvla #angostura #patagonia #sietelagos

Publicado por Villa La Angostura (Turismo) en Martes, 19 de noviembre de 2019

 

 

Publicado por Villa La Angostura (Turismo) en Martes, 19 de noviembre de 2019
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter