martes 23 de abril de 2024    | Nubes 3ºc | Villa la Angostura

La comunidad Paichil Antriao y los propietarios de tierras en conflicto podrían llegar a una mediación

Esta tarde se realizó un primer encuentro, presidido por el fiscal general José Gerez, para resolver la situación y evitar el juicio penal, previsto para febrero del año que viene. Qué dijeron las partes.
21/11/2019
La comunidad Paichil Antriao y los propietarios de tierras en conflicto podrían llegar a una mediación

En la tarde de este miércoles se realizó en el patio trasero del Juzgado de Paz un primer encuentro de mediación del que participaron por un lado los propietarios, en el caso de Emmanuel Ginónbili a través de sus representantes José y Jorge Mena;  Jorge Bernardi y Martín Bianchini. Por parte de la comunidad Paichil Antriao estuvieron autoridades de la Confederación Mapuche Neuquina, entre ellos el lonko Jorge Nahuel y el inan lonko de la comunidad Lorenzo Loncon.

En tanto el acto fue presidido por el Fiscal General de la provincia, José Gerez y dos mediadores. 

"Abierto el diálogo y ante la propuesta del Ministerio Público Fiscal de abrir una instancia de diálogo y mediación con el objetivo de encontrar una solución integral y abarcativa al conflicto que originara los legajos ante la Unidad fiscal de Villa La Angostura (...) con el fin de propiciar la paz social y la armonía entre los protagonistas", señala el acta. 

En tanto asegura que "todos los presentes manifiestan su disposición para participar de la mesa de diálogo y se comprometen a mantener un trato pacífico y de convivencia armónica, no generando situaciones que puedan entorpecer este proceso de diálogo". 

Tanto Bianchini como Bernardi y la comunidad confirmaron que ratificarán su voluntad de participar de la mesa de diálogo ante el juez. No así el representante de Ginóbili.

La audiencia será el 27 de noviembre y allí, con la participación de todas las partes, se decidirá si se suspenden los términos del juicio previsto para abrir una instancia de mediación o continúa el proceso judicial.

Cabe recordar que siete miembros de la comunidad están imputados por distintos cargos, entre ellos usurpación, en tres legajos distintos pero vinculados entre si. 

Te puede interesar
Últimas noticias