viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.7ºc | Villa la Angostura

Organizaciones sociales y ambientalistas rechazaron la modificación de la ley de bosques

La ONG Alerta Angostura, la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, Lof Paicil Antriao, Lof Quintupuray y el Zonal Lafquenche plantearon su rechazo a la iniciativa.Comunicado.
26/11/2019
Organizaciones sociales y ambientalistas rechazaron la modificación de la ley de bosques

Las organizaciones sociales y ambientales  abajo firmantes rechazamos enérgicamente la propuesta de cambio de varios artículos de la Ley 2780 que implican otro ordenamiento territorial para nuestros bosques nativos.

Nuevamente el poder político  en connivencia con sectores empresarios pretende modificar una ley fundamental para nuestro pueblo en beneficio de unos pocos. En oportunidad de los talleres participativos realizados hace menos de un año, la comunidad de Villa La Angostura  manifestó su rechazo a las propuestas de los funcionarios provinciales y solicitó que se vuelva al mapa original de la ley 2780.

El ordenamiento que se nos quiere imponer deja sin protección todas las costas del lago y saca arbitrariamente de los alcances de la ley muchos sectores centrales. Pero lo que más nos preocupa es el avance  de esta desprotección en la ladera del cerro Bayo, sólo para satisfacer las demandas de grupos empresarios que no respetan las normas ni a la naturaleza y que es similar a lo que se está intentando en San Martín de los Andes, en el cerro Chapelco.

Queremos subrayar que la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo ha sido la única defensa de nuestros bosques  y nuestro ambiente desde que fue promulgada.

¿Por qué en estos momentos? ¿ Por qué sancionar una nueva ley a muy pocos días de la finalización de los mandatos?

Pedimos un debate  serio del tema con la participación de las organizaciones representantes de la comunidad, que respete la voluntad de  los habitantes de la villa y no los intereses de unos pocos que son los mismos que desde siempre han pretendido una ley a su medida.

La ley nacional 26331 y la provincial 2780 son claras respecto de que cualquier  modificación que se haga debe ser más restrictiva ya que el objetivo de la ley es la protección de los bosque y no el del avance del extractivismo inmobiliario.

Exigimos que las modificaciones que sean necesarias para el mayor cuidado de nuestros bosque se hagan con tiempo para la debida información y debate de la comunidad y no corriendo para llegar a la última sesión de una Legislatura que está próxima a ser renovada.

 

ong ALERTA ANGOSTURA

Biblioteca Popular Osvaldo Bayer

Lof Paicil Antriao

Lof Quintupuray

Zonal Lafquenche

Te puede interesar
Últimas noticias