DENUNCIA CONTRA CONEVIAL

La Justicia Federal decidió archivar la causa del asfalto en el Paso Samoré y Parques apeló la decisión

En el 2014 la empresa CODI-CONEVIAL enterró 50 toneladas de asfalto en el límite con Chile sin autorización. Un trabajador los denunció y la Cámara Federal de General Roca decidía hoy si archiva la causa o no.
La Justicia Federal decidió archivar la causa del asfalto en el Paso Samoré y Parques apeló la decisión
03/12/2019
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l 21 de diciembre de 2013 camiones contratados por la empresa CONEVIAL  descargaron en un pozo cercano al límite con Chile- en territorio de Parques Nacionales-, 50 toneladas de asfalto "caliente" de descarte. La maniobra no estaba autorizada por Parques Nacionales.

El caso fue denunciado tiempo después por el chofer de uno de los camiones contratados por la empresa. 

Luego de la denuncia, a mediados de 2014, el organismo impulsó la causa penal en la Justicia Federal. La causa tramitó ante el Juzgado Federal de Zapala y fue carátulada como "Shandall, Luis s/ Infracción a la ley 24051”

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"El 21 de agosto pasado la Juez Federal ordenó el archivo de las actuaciones, resolución que ha sido apelada por la querella de la Administración de Parques Nacionales", informaron a DiarioAndino desde el organismo.

En la mañana de este martes (3/12) será la audiencia de apelación ante la Cámara Federal de General Roca, donde Parques expondrá sus argumentos para que la causa no se archive.

Según explicaron, la justicia decidió archivar el caso porque no se ha podido "geolocalizar" con precisión el lugar donde estaba enterrado el asfalto. "¿Debemos probar donde se enterró? O basta, siendo un delito de peligro la circunstancia de la existencia del material contaminante?", señaló una fuente del organismo de manera extraoficial.

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El caso

En diálogo con Diario Andino, el chofer de uno de los camiones contratados por CONEVIAL, denunció en aquel momento que la empresa enterró en el límite fronterizo, unas 50 toneladas de asfalto caliente de descarte.

El vecino, chofer del camión,  denunció que el 21 de diciembre de 2013 tres camiones contratados por la empresa CONEVIAL, entre ellos el que conducía,  descargaron en un pozo cercano al hito, 50 toneladas de asfalto "caliente" de la cantera que tiene la empresa en lo que se denomina Parque Diana, camino a San Martín de los Andes.

El hombre, que sacó fotos del procedimiento,  aseguró que por la tarde de ese día el capataz de la empresa mandó a realizar un pozo con la retroexcavadora a metros de la ruta 231, cerca del límite,  y entre las 21 y 22hs, ya entrada la noche, descargaron él y otros dos camiones más el asfalto de descarte.

"Se enterró en la última alcantarilla cerca del hito, a 200 metros donde está el entierro pasa un arroyo. No sé si eso después sigue contaminando", contó el hombre.

El pozo sería de 4 metros de profundidad por 4 metros de ancho.

"Llegué a la Aduana a las 16:30, estuvimos demorados ahí. A las 21hs empezó a descargarse. A ultima hora para que nadie vea. Querían hacerlo bien callado. No había inspectores de Vialidad ni nadie de Parques", agregó.

"Yo descargué unas 28 toneladas, y los otros dos unos 15 aproximadamente",apuntó.

Respecto de porqué se enterró el material, dijo que "estaba fallando la máquina y ese asfalto no servía, como se hizo tarde y había que tirarlo en algún lado, el capataz no tenía nada organizado y decidió enterrarlo ahí".

El hombre radicó la denuncia hace meses  con la documentación fotográfica en Gendarmería Nacional, donde le dijeron que intervendría el Juzgado Federal de Zapala, dado que el sitio se encuentra en Parques Nacionales, aunque a la vera de la ruta es todavía jurisdicción de Vialidad Nacional.

En Parques investigaban si el entierro de material de asfalto produciría contaminación (en virtud que el material se solidifica) y si la operación había sido autorizada por Vialidad.

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