jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

Quieren que el año que viene comience a funcionar la Escuela Infantil para chicos de 1 a 5 años

La futura escuela funcionará en el edificio inaugurado en octubre pasado al lado del CCI. sE estima que podrá atender la demanda de unos 130 chicos. Cómo será la inscripción y asignación de vacantes.
13/12/2019
Quieren que el año que viene comience a funcionar la Escuela Infantil para chicos de 1 a 5 años

El Concejo Deliberante acelera los tiempos para que el año que viene comience a funcionar la primera Escuela Infantil que tendrá Villa La Angostura.

En octubre pasado fue inagurado el edificio, ubicado estratégicamente al lado del Centro de Cuidados Infantiles (CCI), en el barrio Mallín.

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Supervisión Escolar Inicial de la zona, a cargo de la docente Paula Gómez, espera poder arrancar la iniciativa en el próximo ciclo lectivo de 2020.
"Es una propuesta que surge desde el Ministerio de Educación.La ministra empezó a preguntarme en julio si había una posibilidad de hacer una escuela infantil", comentó Gómez a DiarioAndino.

La docente recorrió varias instituciones para tener un número de la población objetiva que tendrá la institución y las necesidades.

Sólo de 1 y 2 años, hay actualmente en la localidad 200 chicos. De 3 y 4 una cifra similar o más.
"La modalidad de escuela infantil es de de 45 dias a 5 años, Neuquén todavia no empezó a trabajar con bebés, se está esperando que haya una formacion mas fuerte de docentes. Hay una experiencia en Piedra y Chocón con niños de 1 año", precisó la docente.

Aclaró que no funciona como guardería o un lugar de cuidado, sino como un jardin que tendrá dos ciclos: ciclo maternal y ciclo de infantes.

"No es maternal como un lugar de cuidado o una guardería como el CCI, es una institución educativa con docentes de nivel inicial. La diferencia con un jardin de infantes es que los chicos que pueden ir es de 0 a 5 años", aclaró Gómez.

La futura escuela tiene cuatro salas, un salón de usos múltiples, oficinas, dependencias y áreas de servicio, con una superficie de 575 metros cuadrados.

Las salas de 1 y 2 funcionan con menos matrícula de chicos, por lo cual se espera poder atender una demanda de aproximadamente 130 vacantes entre el turno mañana y tarde, un total de 8 secciones.

Cómo será la inscripción y la asignación de vacante

"En este formato no se regula las inscripciones por la misma resolución que tenemos en los jardines. Resta determinar por el CPE cómo será la inscripcion. La idea es que se les de prioridad a los nenes con algun tipo de discapacidad, niños con intervencion de Desarrollo Social y Salud", explicó.

Sólo con prioridad establecida por Salud Pública y Desarrollo Social, habría más de 50 chicos.
También habría prioridad del radio, pero no será excluyente aclaró.

"Despues se decidirá cómo serán las vacantes que queden, lo establecerá el CPE", detalló.

La postura del Concejo

"La idea es hacer una sesión extraordinaria en en enero para darle una segunda lectura a la cesión del edificio en comodato a Educación, para que pueda ponerse a funcionar en el ciclo lectivo 2020. Es muy importante dar respuesta a la cantidad de chicos de todos los barrios", precisó al respecto el presidente del Concejo Deliberante, David Tressens.

 

Te puede interesar
Últimas noticias