martes 16 de abril de 2024    | Lluvia moderada 8.9ºc | Villa la Angostura

PERROS SUELTOS

Trabajan un proyecto para control canino: multas altas por perros sueltos y contra el maltrato animal

El oficialismo impulsa una modificación de la ordenanza y consultó a personas idóneas en el tema.
26/12/2019
Trabajan un proyecto para control canino: multas altas por perros sueltos y contra el maltrato animal

El Concejo Deliberante avanza con la modificación de la ordenanza de control canino para resolver la problemática de los perros sueltos en los barrios, un problema de dificil resolución. 

"Hay muchas ordenanzas, el problema es que no se cumplen. La idea es preguntarle a los idóneaos y con ellos elaborar un proyecto de ordenanza. Nos reuniremos para avanzar con el proyecto y dar una solución definitiva de los perros sueltos", comentó el presidente del HCD, David Tressens.

En ese sentido, convocó a la adiestradora canina Adriana Martinelli- colaboradora de DiarioAndino-, y dos veterinarias, entre ellas,  la veterinaria municipal Mariana Armendariz. 

Consultada sobre la iniciativa, Martinelli comentó que entre otras cosas, "la idea es hacer un chipeo general de todos los perros, tipo censo, a cargo de la Municipalidad. En ese tiempo, que los vecinos vayan adecuando sus terrenos y sus lugares. Por el perro suelto habría multas muy altas, como alcoholemia".

Advierte que hacer más estricta la norma y su cumplimiento "puede generar dos situaciones, a futuro que el que quiera tener perros lo va a pensar bien y en el presente aquellos que tienen perros mal cuidados posiblemente haya mas abandono". Para el segundo escenario precisó que tienen un plan "B" para paliar la situación: "nuevo diseño para la perrera, que sea mas accesible para todos, que todos los voluntarios puedan ir a trabajar, haya patios separados para perros mas bravos y patios en común".

También proponen educación en escuelas secundarias y establecer en la norma "el derecho de los animales, una ley muy estricta para definir qué es maltrato y como se castigaria el maltrato, hoy la ley establece sólo la no atención veterinaria y cuidado básico, pero queremos incorporar por ejemplo el perro atado a la intemperie sin agua, o sin comida, flaco". 

Finalmente, apuntó que hay casos de vecinos más humildes que tienen muchos perros. "En esas situaciones especiales la idea es que el Municipio conociendo el caso se acerque para darle una solución y ayudarlo", precisó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias