jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 14.2ºc | Villa la Angostura

COCINA TRADICIONAL

Menú de fin de año: Clásicos de la mesa argentina

Son los clásicos que pese a todas las modas, siguen repitiéndose en las fiestas y nos recuerdan el "sabor" de la familia.
28/12/2019
Menú de fin de año: Clásicos de la mesa argentina

(Ingredientes para 15 panqueques aprox)

Huevos 2
Harina 220 gramos
Leche 1/2 litro
Sal cantidad necesaria.

Relleno: Te doy las cantidades que yo utilicé, pero siempre podés agregar o quitar si hay algún ingrediente que no te gusta tanto.. Aquí un poco de imaginación al poder  y sobre todo tu gusto.

Queso en fetas 6

Jamón cocido o paleta cocida  100 gramos

Aceitunas rellenas 30 gramos

Palta 1

Jugo de limón 2 cucharadas.

Mayonesa  cantidad necesaria ( podés usar la mayonesa que más te guste en versión normal o más ligera bajas calorías)

Lechuga 3 o 4 hojas

Tomate 1 grande

Huevo Duro 1

Morrones en conserva  2

Sal y pimienta a gusto.

Opcionales para decorar : Ketchup para mezclar con la mayonesa y hacer una salsa rosa, ciboulette fresco picadito, alcaparras, huevo duro picado , aceitunas ,etc.

Modo de Preparación

Paso 1: Si tenemos batidora eléctrica batir los huevos con la leche, incorporar la harina tamizada y la sal ,mezclar bien hasta obtener una masa líquida y sin grumos.(también se puede hacer de forma manual con batidor de alambre) Dejar descansar unos minutos.

Paso 2: Calentar una sartén con un trocito de manteca una vez caliente colocar dos cucharadas de la preparación, esparcir por hasta cubrir el fondo de la sartén. Cuando este cocido dar la vuelta con ayuda de un cuchillo o espátula. Dejar dorar unos minutos y retirar.

Para rellenar los panqueques te sugiero que busques un plato más grande que los panqueques, colocar uno a modo de base  y luego ir pincelando con mayonesa cada crepe y disponer por capas los diferentes ingredientes.  Siempre intercalando  un crepe o panqueque y el ingrediente escogido. Yo comencé con el queso, luego jamón,  tomate, lechuga, huevo, jamón , queso , la palta picada y aderezada con limón sal y pimienta, morrones cortados en tiritas, aceitunas picadas etc.

Lo bueno de este plato que acepta casi cualquier ingrediente, usando tu imaginación podés variar y agregar más elementos: si te gusta agridulce podías agregar rodajas de piña , palmitos cortaditos o si sos un amante de los frutos de mar, hacer una mezcla de gambas con queso crema y un poco de ciboulette picado, etc.

Una vez armada la torre, dejarla un par de horas en la heladera hasta el momento de servirla.

Fuente: https://recetasargentinas.net/

 Ingredientes del vitel toné (para 1 peceto)

  • 1 peceto de 1,5kg. aprox.
  • 2 vasos de vino blanco
  • 1 caldito de carne (mirá acá cómo hacer cubitos de caldo caseros)
  • 1 hoja de laurel
  • 1 lata de atún
  • 2 yemas de huevo duro
  • 2 cdas. de aceite de oliva
  • 3-4 anchoas
  • 1 cda. de vinagre
  • Jugo de medio limón
  • 1 cda. de mostaza
  • 2-3 cdas. de mayonesa
  • 1 cda. de alcaparras + alcaparras extras para decorar

 Preparación

  1. Marinar el peceto en los 2 vasos de vino toda la noche. Este paso te lo podés saltear pero yo recomiendo hacerlo para que el la carne quede bien esponjosa y mucho más sabrosa. Ya les estoy tirando un secreto y recién empezamos.
  2. Pasado este tiempo, bridar el peceto (atarlo, para que conserve su forma redonda). Otro paso que podés saltear y que yo recomiendo hacer para que el peceto conserve mejor sus jugos y su forma.
  3. Hervirlo en el caldo por 1 hora en olla común o 40 minutos en olla a presión (yo usé la Pressure Cooker). Dejar enfriar también en el caldo.
  4. Mientras tanto, poner en la licuadora 1 cucharón grande del caldo en el que se hizo el peceto junto con las 2 yemas de huevo duro, el atún, las anchoas, las 2 cdas. de aceite de oliva, la cda. de vinagre, el jugo de limón, la mostaza, la mayonesa y la cda. de alcaparras. Licuar todos los ingredientes hasta obtener una crema fina.
  5. Cortar el peceto. A mi me gusta bien finito, lo más finito posible. Pero si ustedes prefieren un vitel toné con carne más gruesa pueden modificarlo a su gusto.
  6. Acomodar en una fuente y bañar con la salsa de atún y anchoas. Tirar (sí, dije tirar), más alcaparras por arriba. Devorar y ser feliz.

 Por cierto, en esta web hay otra receta de vitel toné, la auténtica receta de Sophia Loren, que no lleva ni mayonesa ni mostaza.

 Fuente: https://www.paulinacocina.net/

Este pan dulce se hace en media hora. Si, en media hora.

Ni siquiera tienen que salir a comprar los moldes, los hacen con papel auminio o papel manteca y ya. Si quieren, obvio que también pueden usar uno comprado.

La idea es que este molde ayude a que el pan dulce crezca para arriba.

 Un pan dulce lleva levadura, como un pan, pero dulce. (puf!)

En realidad es un scone que va a tener forma y sabor a pan dulce. ¿Queda igual? Obvio que no, pero es muy rico y te saca de un apuro.

Es ideal si tenés que hacer mucho pan dulce para regalar o para vender, porque en media hora ya está listo.

Pueden ver el video completo acá y suscribirse al canal de YouTube acá, para acceder a todo el contenido exclusivo de la red.

Lo mismo pasa con las pasas de uva, a no todo el mundo le gustan, ya lo entendimos. Si te gustan, tus mini pan dulce salen con pasas de uvas, si no te gustan, sale sin pasas de uva.

Las podés reemplazar por chips de chocolate por ejemplo.

O podés hacer un mini pan dulce con las polémicas y controversiales frutas abrillantadas. A mí personalmente me encanta, pero sé que dividen familias enteras.

Ingredientes (para unos 8 mini pan dulce)

450g harina leudante

150g manteca

una pizca de sal

120g. de azúcar

pasas, nueces, almendras

ralladura de 1 limón

ralladura de 1 naranja

250ml. de leche

Preparación

  1. Lo primero que vas a hacer, es el molde. Recortar un rectángulo de papel aluminio y doblar por la mitad a lo largo. Les va a quedar como una cinta muy ancha. Con eso hacemos un cilindro de unos 5cm de diámetro aproximadamente, y lo unen haciendo entrar un extremo en el otro. Si tienen dudas, en el video queda clarísimo
  2. En un bol mezclar la harina leudante, sal, la manteca fría en cubos. Integrar con las manos, la manteca con la harina y la sal, hasta llegar a una consistencia arenosa. Evitar el amasado excesivo, no queremos que se derrita la manteca, si no que se integre.
  3. Una vez que llegamos a un arenado grueso, agregamos la ralladura de naranja, las pasas, las nueces partidas y las almendras en trozos y el azúcar.
  4. Agregar la leche e ir mezclando hasta que se forme una masa. No amasar.
  5. Llevar a un plato enharinado, compactar un poco la masa y cortar con un vaso o un cortante enharinado, un pan dulce de unos 3cm de espesor.
  6. Poner en el molde y llevar al horno a unos 200º, entre 20 y 30 minutos. Pueden ponerlos sobre papel aluminio para evitar que se quemen por abajo.
  7. Retirar, espolvorear con azúcar impalpable y disfrutar unas fiestas más

Todos tenemos una tía, un conocido, alguien a quien nos referimos como “el o la que hace el mejor matambre arrollado”. Se tendrían que entregar premios.

¡Tendría que haber una competencia nacional de matambre arrollado! Y cada provincia manda a su mejor representante, con ingredientes autóctonos de la región dentro del matambre!

Creo que es la mejor idea que tuve en la vida. Obvio que voy a ser jurado! Me vuelvo loca probando matambre relleno a lo largo y a lo ancho del país!

En fin, acá les dejo el video completo, es importante verlo porque es muy claro algunas explicaciones. Además pueden suscribirse a Youtube para ver todo el contenido exclusivo de la red haciendo clic acá.

 

Les voy a dejar algunos tips para que tengan el mejor matambre relleno de planeta!

Primero, el matambre se enrolla en el sentido de la fibra, es decir, a lo largo y no a lo ancho.

Otra clave, es poner la grasa del lado del relleno. Si hacemos matambre al horno esto es al revés, pero con el matambre arrollado, la grasa va del lado del relleno para amalgamarse con todo lo que le ponemos.

El huevo se puede poner entero, les recomiendo sacarles lo de arriba y lo de abajo como muestro en el video, y ponerlos uno atrás de otro para que no se desarme el matambre. Si no se puede rallar por encima como hice yo!

Algunas recetas (o personas) le agregan gelatina sin sabor en polvo, o pan rallado, para que el relleno quede bien compacto y se completen los huequitos que quedan entre los vegetales.

Nosotros desde Paulina Cocina no recomendamos hacer esto, pero si quieren de todas formas agregar algo, agreguen pan rallado, es mucho más noble que la gelatina sin sabor.

Ingredientes

1 matambre

sal

pimienta

mostaza

2 dientes de ajo

panceta

zanahoria

huevo

tomate seco

morrón

perejil

arvejas

verdeo

caldo

Preparación

  1. Desgrasar el matambre, sacar la grasa gruesa tirando con fuerza,  y la grasa fina tirando un poquito y desprendiéndola con la ayuda de un cuchillo. ojo con romper la carne, en el video se ve bien
  2. Cortar el matambre cuadrado, tratar de darle la forma más cuadrada posible sin desperdiciar mucho. Condimentar con sal y pimienta, pintar con mostaza, agregar leche de ajo o un par de dientes de ajo picado, y por último perejil picado.
  3. Relleno: en uno de los bordes largos, vamos a poner la panceta y las tiras de zanahoria cruda, dejar un espacio de unos 3 o 4 cm y colocar el morrón en tiras. Por último, después de otro espacio, colocamos los tomates secos.
  4. Todo lo que ponemos a continuación, lo esparcimos entre todo el matambre arrollado: cebolla de verdeo picada gruesa, arvejas y huevo duro rallado.
  5. Enrollar de forma pareja e ir haciendo presión para que no quede mucho aire.
  6. Ahora vamos a bridar el matambre arrollado. El bridado es atar la carne con presión para que no se desarme en la cocción. Se hace con un hilo de matambre que aguante el calor. Se empieza con un nudo en uno de los extremos, y se forma un lazo con la mano para pasar por el matambre arrollado, se sigue hasta el otro extremo. Es muy difícil explicar con palabras, en el video se ve perfecto!
  7. Envolver en papel film bien ajustado dos veces para evitar que se salga el relleno. y volver a bridar.
  8. Llevar a una olla con agua, sal y caldo. Mantener el hervor entre 1 hora y media y dos horas, depende el grosor del matambre. A mitad de cocción lo vamos a dar vuela. Si se queda sin agua, agregar agua hirviendo para no cortar la cocción.
  9. Pasado el tiempo de cocción, lo dejamos entibiar en el agua.
  10. Si quieren lo pueden prensar para que no se desarme. Para esto lo vamos a poner entre dos tablas y agregar peso por encima un par de horas mientras enfría. Llevar a la heladera y enfriar bien antes de comer.

matambre arrollado

Te puede interesar
Últimas noticias