viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.3ºc | Villa la Angostura

PARA TENER EN CUENTA

Los riesgos del río Limay y qué que hay que tener en cuenta antes de salir a navegarlo

La tragedia ocurrida el sábado puso en relieve la necesidad de tomar conciencia sobre las complicaciones del cauce.
30/12/2019
Los riesgos del río Limay y qué que hay que tener en cuenta antes de salir a navegarlo

El trágico accidente de un conocido vecino de Villa La Angosutra que se ahogó en el río Limay el sábado pasado puso en la agenda los riesgos y la necesidad de tomar los recaudos necesarios a la hora de navegarlo.

Todos los años, residentes de la zona y turistas navegan sus aguas principalmente para la práctica de la pesca con mosca. 

DiarioAndino dialogó sobre el tema con un experto en la materia, guía de pesca y rafting e instructor de guías desde hace más de 20 años en Bariloche, Luciano Bacci*.

"Lo que vemos todos los dias en nuestro trabajo diario es que hay mucha gente que tiene un sit on top o un stand padle, un gomoncito que es para el lago no para el rio. Dicen me voy a tirar en el Limay porque no tiene rápidos, y es un gran error, que un río no tenga rápidos no significa que por eso deja de ser peligroso", explicó Bacci.

En ese sentido, apuntó que "hay que ir con conciencia, el Limay tiene muhcismo volumen de agua y particularmente ahora el nivel del río es muy alto sobre la media normal. Tiene muchísima cantidad de sauces dentro del agua, que no se ven, islas truncas en el agua como en la zona de Rincón Chico, donde sucedió el accidente".

En esos sectores se forman lo que se llama una coladera, donde sólo pasa el agua por las ramas. "Si uno queda atrapado ahi es muy dificil salir, por mas que tengas salvavidas, no te va a sacar de la presión del agua contra una rama. El salvavidas te puede llevar a flote si no hay nada que te retenga", aseguró Bacci.

Justamente, el vecino que murió ahogado el sábado tenía colocado el salvavidas y quedó enredado entre las ramas de un sauce sumergido en la zona de Rincón Chico.

"El río Limay con una corriente cruzada hace que te des vuelta y una vez en el agua estás a merced de la corriente. Si no sabés nadar en la zona,  estás solo en el agua muy fría y no estás con un profesional que te pueda ayudar, te agarra pánico. Muchos comienzan a nadar río arriba, contra la corriente", agregó.

De octubre a principios/mediados de enero es el periodo con mayor volúmen de agua del rio Limay, según la nieve que allá en la montaña. En febrero baja muy rápido hasta las lluvias invernales.

"El sector donde ocurrió el accidente es un lugar donde todos los guías pasamos, pero es un sector donde hay que tener precauciones. La pasada para una embarcación de pesca con conocimiento no tien mayores riesgo, pero en el lugar hay que ir atento, se les pide a la gente que se siente y guarde la caña para evitar que se enrede en alguna rama", precisó sobre el lugar de la tragedia.

Detalló que si bien no recuerda un desenlace fatal como el que ocurrió el sábado, sí suceden accidentes similares que como mínimo, los protagonistas se llevaron un gran susto.

Dio como ejemplo un accidente ocurrido el año pasado: una familia de cinco integrantes se tiró a navegar el río en un gomón pequeño para el lago; antes de llegar al anfiteatro estaba muy bajo el río y la corriente los arrastró hasta los árboles, se les dio vuelta el gomón, cayeron al agua y un guía rescató a uno más abajo. No pasó nada, pero pudo haber pasado.

"Se piensa que es un río sencillo, y no es así", resaltó  el experto, y señaló que cuando se realizan flotadas, se les da una charla de seguridad e instrucciones a los que realizan la excursión.

 

*Guía de pesca y de rafting del Parque Nacional Nahuel Huapi. Miembro  de la Asociación de guias de pesca del Parque Nacional. Instructor y capacitador de guías. 

Te puede interesar
Últimas noticias