viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.1ºc | Villa la Angostura

PELIGROSIDAD PELIGROSIDAD

Advierten alto riesgo de incendio forestal por la presencia de caña seca en el bosque

Si bien el peligro de incendio forestal en verano siempre es alto, este año hay 90 mil hectáreas de la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi con caña colihue seca. En los últimos días hubo 13 intervenciones. Qué recursos hay en la zona. La opinión de todas las áreas.
08/01/2020
Advierten alto riesgo de incendio forestal por la presencia de caña seca en el bosque

En los bosques andino patagónicos, todos los veranos se eleva el riesgo de incendios forestales.  Hace poco hubo varios focos en la zona del Parque Nacional Lanín producto de una tormenta eléctrica, pero por fortuna pudieron ser extinguidos y la situación no pasó a mayores. 

No obstante,  en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi particularmente este año hay un riesgo extra: el material combustible que quedó por la floración de la caña colihue. Son 90 mil hectáreas de bosque con caña seca. 

Consultado sobre el tema, el intendente del PNNH, Diego Cannestraci, comentó que "la percepción de alto riesgo es real, esa situación de material combustible va a ir cambiando, esta temporada no va a ser la más reisgosa porque todavía la caña mantiene la humedad. Igual la posibilidad de combustible está, y se da por la caña que se va secando y va perdiendo la humedad. De todas maneras, el riesgo en el bosque está siempre".

En tanto el jefe de la Brigada Provincial de Incendios Forestales de Villa La Angostura, Javier Jara, comentó que hasta el momento la brigada ha tenido unas 13 intervenciones dentro del ejido, " no de grandes dimensiones por el rápido llamado de los vecinos y el accionar de la brigada. El índice de peligrosidad de incendios es muy alto a la fecha". 

Por su parte, el director de Protección Civil del Municipio, Marcos Arretche, apuntó que "nuestra capacidad de respuesta es igual a todos los años", y destacó que "la capacidad de respuesta está asociada a la magnitud del evento". En ese sentido, con el incremento del peligro a raíz de la floración de la caña, surgiría la necesidad de contar con mayores recursos.

 La Municipalidad elaboró un mapa de riesgo de incendio dentro del ejido. "La situación va a estar agravada en los proximas tres tempordas como mínimo por el tema del riesgo de la floracion de la caña . Estos últimos días por la lluvia bajó el nivel de riesgo, pero el 1ero. tuvimos riesgo extremo de incendio forestal",señaló. 

 El mayor riesgo de incendio forestal dentro del ejido está en la Planta de Tratamiento de Residuos, donde se hicieron algunas tareas para disminuir el peligro, pero todavía es un factor de alta peligrosidad.

Recursos

Años atrás, la brigada del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) del Parque Nacional Nahuel Huapi tenía sede propia, pero hace casi una década que fue abandonada y luego usurpada (el edificio es municipal). 

Cannestraci explicó que actualmente el PNNH tiene medios aéreos desde Octubre instalados en la zona (helicópterosy dos aviones hidrantes en  Bariloche), algunos equipos de ataque rápido repartidos entre Traful y Villa La Angostura. "Se coordina con el Plan Nacional de Manejo de Fuego, que depende de Protección Civil", explicó el intendente. Actualmente en la seccional de Villa La Angostura confirmó que hay tres brigadistas de Parques, más los guardaparques. 

En tanto Jara explicó que la Brigada provincial tiene 8 brigadaistas en Villa La Angostura, "con el equipo necesario para un ataque rápido e inicial, a las 2 horas habrían más recursos si fueran necesarios, esperemos que no.El personal está preparado, entrenado y capacitado para tal fin". 

MAPA DE RIESGOS ACTUALIZADO

 

Te puede interesar
Últimas noticias