jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 23.2ºc | Villa la Angostura

FLORACIÓN DE LA CAÑA

Disminuyó un 50% la población de colilargos y no se advierte roedores muertos en las costas

Así lo aseguró el último informe difundido por el Hospital y el Departamento de Zoonosis Municipal.
14/01/2020
Disminuyó un 50% la población de colilargos y no se advierte roedores muertos en las costas

Tal como adelantó DiarioAndino semanas atrás, el último muestreo realizado por técnicos del CEAN en diciembre confirmó una importante disiminución de la población de colilargos. Asimismo se registró mayor actividad de roedores domésticos y una especie de roedor que justamente se alimenta de colilargos. 

La información fue confirmada este lunes en una charla informativa organizada por la subsecretaria de Atención al vecino, el Depto. de Zoonosis y el Hospital Dr. Oscar Arraiz.

Se informó que, según datos de la última captura realizada en El Rincón hace 1 mes aproximadamente, "se observó una gran disminución en la cantidad de colilargos. El éxito de captura disminuyó en un 50 %, pero todavía los valores se encuentran por encima de lo normal para la época del año", sostuvo un comunicado del Municipio.

Asimismo, indicaron que apareció una rata más grande que se alimenta de colilargos. Es más urbana y se pueden llegar a meter en las casas y los autos. 

Destacaron que los roedores capturados varían en especies y que ya no predomina tanto el colilargo como lo hacía en las capturas anteriores. Además, desde noviembre no hay presencia de roedores muertos en costas de los lagos, aunque aclararon que se continúa con dos recorridas diarias en los lagos que se encontraron afectados.

Solicitan a la población continuar con las medidas de prevención por ser una zona endémica de Hantavirus.

Confirmaron además que existen indicios de mayor actividad de ratas domésticas, a diferencia de lo que sucedía meses atrás, en los que los roedores que se observaban eran colilargos. Es por esto, que se decidió realizar una reunión informativa para dar las recomendaciones al respecto, y reforzar las medidas de prevención de Hantavirus y Leptospirosis.  

Desde el área municipal de Zoonosis recomiendan seguir ventilando galpones, casas y autos, que estuvieron cerrados por un largo tiempo, antes de utilizarlos.

En estos espacios, se recuerda rociar los pisos con dilución de lavandina (si es la de uso doméstico 2 partes en 9 de agua, si es la concentrada lleva 1 parte de lavandina por 9 de agua),  dejar actuar 30 minutos y luego limpiar por arrastre sin levantar polvo.

Se indica utilizar barbijo n95, antiparras y guantes para realizar cualquier tarea que implique un riesgo de contagio.

Este mismo procedimiento se aplica para roedores muertos, y luego se los debe enterrar a más de 30 cm de profundidad. Evitar tener alrededor de las viviendas, basura, malezas o recipientes que puedan acumular agua.

Te puede interesar
Últimas noticias