martes 23 de abril de 2024    | Nubes 3ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

No hay señal de celular en la ruta Siete Lagos y todos los dias llaman familiares preocupados por turistas "desaparecidos"

Entre San Martín y Villa La Angostura no hay señal de telefonía móvil y ante la falta de comunicación los familiares llaman preocupados a distintos organismos. Algunos llamados llegan a convertirse en denuncia.
16/01/2020
No hay señal de celular en la ruta Siete Lagos y todos los dias llaman familiares preocupados por turistas "desaparecidos"
Un "chiste" de mal gusto en la ruta 40: No hay señal de celular, pero recuerdan que no se debe hablar por teléfono mientras se conduce.
Un "chiste" de mal gusto en la ruta 40: No hay señal de celular, pero recuerdan que no se debe hablar por teléfono mientras se conduce.

Por Mariana Muriel Fernández

Las comisarías de San Martín de los Andes y Villa La Angostura y las oficinas de Parques Nacionales reciben un promedio aproximado de tres llamadas por día de personas que buscan a familiares que recorren la zona y con los que no han podido contactarse por teléfono celular.

Es que desde el cruce de la ruta 40 con el ingreso al Cerro Chapelco, en el Parque Nacional Lanin y hasta el ejido de Villa La Angostura (110 km) no hay señal de telefonía móvil, por lo cual los turistas que visitan los Siete Lagos y pernoctan en los campings no pueden comunicarse.

La situación siempre fue así, pero a la falta de cartelería e información se suma la hiperconectividad de la gente a través del teléfono celular y el temor desmesurado de las personas oriundas de las grandes ciudades, generado por la inseguridad que viven a diario.   Ese conjunto de factores hacen que todos los veranos las fuerzas de seguridad deban atender situaciones como emergencia, que en realidad no lo son.



"Recibimos unos 3 o 4 llamados por día, la mayoría de padres que no se pudieron contactar con sus hijos, algunos son mayores de edad. Se le explica el protocolo, que tienen que radicar la denuncia en una comisaría más cercana a su domicilio, y desde allí nos envían un oficio a la comisaría local. Recién ahí se activa la búsqueda", sostiene el personal de una de las Comisarías de la zona consultadas por DiarioAndino. Indicó que "se les informa que no hay señal de celular, que esperen un poco a que se contacte. A veces pasaron un par de horas nomás y llaman asustados. Muchas de las llamadas quedan en eso, otras pasan a radicar la denuncia".

No es la única área sin señal. Tampoco hay en un vasto sector de la ruta 237, desde unos kilómetros antes de Piedra del Aguila hasta el cruce con la ruta 40. Pero en esa zona la gente en general está en viaje, no pernocta, por lo cual la falta de conexión es momentánea. En cambio en los campings muchos jóvenes deciden pasar varios días, visitando distintos puntos de los Siete Lagos.

Días atrás uno de esos llamados de alerta se convirtió en una denuncia y una búsqueda que movilizó recursos de las fuerzas de seguridad y medios de comunicación. La familia, oriunda de Buenos Aires, no podía contactar a dos jóvenes, mayores de edad y estudiantes universitarias, que habían salido a acampar por Siete Lagos. Radicaron la denuncia en la policía y se activó la búsqueda formal. La policía las había encontrado en un camping, pero como no se contactaron debieron ir a buscarlas.

De esta manera, la falta de información derivó en la movilización de recursos y gastos innecesarios, que en definitiva recaen en los contribuyentes.

Falta de carteleria
Pese a que el problema es recurrente, no hay carteleria informativa suficiente en todo el camino de Siete Lagos ni en la zona.

Curiosamente, cerca del acceso a Villa Traful en la ruta 40, donde no hay señal de telefonía móvil, un cartel recuerda a los automovilistas "no usar el teléfono" mientras conduce. Parece un chiste de mal gusto, pero no lo es.



Qué dice Parques Nacionales
La jurisdicción es de Parques Nacionales y la ruta es nacional, por lo cual, la responsabilidad recae en el organismo.

En este marco, este jueves 16/1 el PNNH informó que "conforme a la cantidad de llamados que se reciben en la Seccional Villa La Angostura, acerca de familiares de distintos puntos del país, que no logran comunicarse con viajeros que recorren la región de los Siete Lagos - o que pernoctan en alguno de los campings habilitados del mencionado circuito -, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi recuerda que no existe señal para celulares en la Ruta Nacional Nº 40, desde la salida del ejido urbano de Villa La Angostura, hasta el cruce con el camino de ingreso al cerro Chapelco, en el vecino Parque Nacional Lanín".

"No obstante, ante cualquier consulta o búsqueda de personas, las seccionales de guardaparques Espejo y Villarino están comunicadas las 24 horas con la Radioestación Central de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de la ciudad de San Carlos de Bariloche, por sistema de Radio VHF".

Te puede interesar
Últimas noticias