"A veces los servidores públicos solo sirven a sus propios intereses"

Fabián Sciola escribe sobre una situación con la actual gestión. Asegura que habían presentado una propuesta artística para la Fiesta de los Jardines y el gobierno optó por otra más cara y distinta calidad.
21/01/2020

Sr Director
Como persona allegada a la cultura local, intentaré desmitificar algunos temas relacionados a
la Fiesta de los Jardines.

Hay gente que cree que la iniciativa de traer a Jimena Barón salió del ámbito de Cultura y nada
más alejado de la realidad; por eso escribo y me hago cargo de lo que digo.

En primer lugar deberían tener en cuenta que tanto Alberto Hernández (actual sub secretario
de cultura) como el que subscribe tuvimos la oportunidad de estar trabajando en el armado de
la Fiesta de los Jardines en el período 2000/2004 en la gestión del Prof. Roberto Cacault. Ciclos
de música clásica , Música en El Messidor y muchos eventos de magnitud que nos dieron la
experiencia para aportar ideas superadoras.

A pedido del Intendente Fabio Stefani un par de meses antes de asumir el nuevo gobierno
comenzamos con las “averiguaciones” y el armado de la grilla artística de la fiesta 2020.

Como habíamos perdido el training de contactos durante estos años no estábamos en
conocimiento de los valores actualizados de los artistas de “moda”.

Recordábamos que el año 2001 (en plena crisis) trajimos a León Gieco al Gimnasio, que costaba $ 10.000 (equivalente a 10 mil dólares) y se sustentó con la venta de entradas a $ 10 (muy accesible).

Suponíamos que en dólares un artista de cartel podría costar valores similares (630.000 pesos
argentinos o 10 mil dólares) .

El primero que vimos fue ABEL PINTOS, una locura!!! $ 4 millones ( 63.500 dólares) . Se llaman
artistas populares pero solo los puede pagar un Municipio millonario o cobrando una entrada
onerosa.

Además viajaban en avión desde Bs As a Bariloche 20 personas entre músicos y técnicos , alojamientos , comidas , traslados , etc .

Luego de las notas que sacó el Intendente de Chilecito ( La Rioja) que decía que cobraba 100 mil dólares y prefería comprar una ambulancia (que ojalá haya comprado) el tema se puso en el tapete.

Sin poner en tela de juicio  la calidad artística del músico solo se puede decir si están en condiciones de contratar o no . Es simple , si no se puede hay que ajustarse a la realidad.

No se sabía cual era el presupuesto de la fiesta pero obviamente no alcanzaría para pagar
artistas de esa magnitud. Obviamente contaríamos (como siempre) con artistas locales que los hay y muy buenos.

Empezamos a buscar en la zona artistas de gran relevancia y también a nivel Nacional teniendo
en cuenta en primer lugar la trayectoria y calidad artística a valores accesibles, menos de $ 400
mil para los Nacionales y en el orden de los 60 mil para los “consagrados” regionales.


Como es una fiesta familiar y es la “fiesta del pueblo” buscamos que tenga identidad pero que
se abarquen todos los gustos a valores accesibles. Obviamente es “imposible” conformar a
toda la ciudadanía porque en gustos musicales existe mucha diversidad de opiniones.

Queríamos que sean de BUENA CALIDAD, esa era la consigna.
Me tomé el trabajito de estudiar cada uno de los propuestos en una mesa de trabajo, escuchando entrevistas con Lalo Mir, viendo recitales por YouTube, escuchando a allegados y gente que sabía de fiestas populares.

Uno de los números centrales sería el Bahiano (ícono del Reggae en la Argentina y creador de
la mayoría de los temas que hicieron famosos Los Pericos). Ellos viajaban en un micro de giras que hacía mucho mas económica la logística de traslados y además podía traer batería, equipo
de bajos , etc sin necesidad de alquilar en la zona.

Por ejemplo, se pensó en un patio de juegos para niños con una propuesta interesante que era
una especie de tren con diferentes estaciones didácticas donde los niños se podían divertir y
aprender cosas interesantes por dos días culminando con un espectáculo musical destinado a
los niños el último día. Eso permitiría que los padres estuvieran en el patio de comidas y desde
allí ver a sus hijos.

Para el folclore la mayoría de los más reconocidos (y costosos) estaban con las fechas
comprometidas. Nos ofrecieron a Los 4 de Córdoba que es una excelente opción con figuras de
gran trayectoria.

Buscamos también referentes para los más jóvenes con un género nuevo (para nosotros) el
Trap.

La cumbia también tendría su movida, empezamos por Los Palmera que es un show familiar
pero los costos eran demasiado elevados, Mala Fama era la opción, años de trayectoria y
muchos fans seguidores que vendrían de otras localidades (aunque ya tenían muchas fechas
tomadas ) también Thiago Riffo (Hijo de la Bomba Tucumana) que personalmente no había
escuchado pero me pareció un chico muy preparado y respetuoso.

El HUMOR debía ser parte de la fiesta, pero no ese humor chabacano sino el “humor de
calidad (Ganador del premio VOS y Estrella del Mar) con un músico impresionante que se
llama Andrés Teruel y durante varios días me tomé el trabajo de ver entrevistas y shows
multitudinarios con un gran manejo de público y muchísima simpatía.

En el teatro Español de Neuquén había visto una banda tributo a las bandas Inglesa más
conocidas que se hizo con la sinfónica (70 personas) más el grupo de Rock de la Fundación
Cultural Patagónica, eran de una calidad superlativa y ofrecieron un show más reducido, y al
tratarse de una Fundación cultural solo cobraban los “gastos” (que todos cobran por otra
parte).

Babel Orkesta es una banda de música Balcánica (parecida a la mística banda de Kusturica)
que incluye actuaciones , baile y la participación del público . Son muy divertidos y creativos,
sin duda hubieran sido muy convocantes.

El programa incluía Mariachis (música Mexicana ) Los Picunches , para bailar toda la noche con
un grupo regional de gran proyección, Tango y agrupaciones folclóricas muy reconocidas (Alma
de Nogal , Corazón tempranero, Enrique Nicolas , trío de tango) Un cuadro de Malambo con una performance similar al grupo “Malevo” que triunfó en varios lugares del mundo.

Otro de los espectáculos innovadores con un artista local (Santi Cendra) que se ha destacado
en un show aéreo que triunfa en el mundo, incluía una grúa gigante y se llama Phaway, eso
sería algo diferente y muy atractivo.

Presentamos toda esta propuesta el primer día en que asumen las nuevas autoridades. El total
de toda la artística rondaría los 2 millones 200 mil pesos pero luego nos enteramos que había
“otra gente” armando la artística ( no del área de cultura) y solo con la presentación de
Jimena Barón y Agapornis tenían un costo de 3 millones 200 mil y se comían todo el
presupuesto de artística.

Que cada lector/a saque sus conclusiones! Muchas veces no se trata de falta de voluntad o
conocimiento sino de “egoísmos personales” y a veces los servidores PUBLICOS solo sirven a
sus propios intereses.

Fabián Sciola
DNI: 16452847

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