jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 9ºc | Villa la Angostura

Villa La Angostura cerró enero con el mejor promedio de ocupación de la zona cordillerana

Así lo indican las estadísticas de la Federación Hotelera y Gastronómica Argentina en base a un relevamiento en todo el país. Para febrero ya hay un 65% de reservas.
02/02/2020
Villa La Angostura cerró enero con el mejor promedio de ocupación de la zona cordillerana

 

Según datos recabados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), recopilados por las Filiales y reportados por los Coordinadores de todas las Regiones del país, durante enero la ocupación hotelera fue positiva en distintos polos turísticos. También se comparten datos sobre proyección de ocupación para febrero.

 Entre los destinos que mayor flujo turístico están teniendo, se destaca La Cumbrecita, Villa General Belgrano y Calamuchita, en Córdoba; localidades de la Costa Atlántica bonaerense, como Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Monte Hermoso, MiramarVilla La Angostura y El Calafate, en la Patagonia; y Gualeguaychú y Colón, en Entre Ríos, entre otros. 

Patagonia

En la Región Patagonia, San Martín de los Andes, en Neuquén, tuvo una ocupación hotelera del 83% en enero, y estiman una ocupación del 66% de la oferta para febrero. En la misma Provincia, Villa la angostura consigna una ocupación del 88% en enero. Con respecto a febrero, informa estimaciones del 65% para la primera quincena, y del 53% para la segunda quincena.

En Río Negro, Bariloche indica que en enero alcanzaron el 77% de ocupación, y que proyectan para febrero un 62% de ocupación. En la Zona de los Valles de Río Negro, la ocupación de enero fue de casi el 57%; mientras que para febrero estiman un 44% de ocupación, con mejor performance en General Roca debido a la tradicional Fiesta Nacional de la Manzana. Por otra parte, la Zona Atlántica de Río Negro cerró enero con un 78% de ocupación hotelera.

En Santa Cruz, El Calafate alcanzó el 88% de ocupación en enero; y proyectan para febrero el 73% de ocupación. Agregan que del 14 al 22 próximos se celebra la 143° Fiesta Nacional del Lago Argentino, prestigioso festival que cada año tiene una nutrida agenda de actividades.

En Chubut, Comodoro Rivadavia registró una ocupación de casi el 50% en enero; mientras que Puerto Madryn informa 65% de ocupación durante enero, y proyecciones del 43% para febrero.

 

Costa Atlántica y Pcia. de Bs. As.

En la Provincia de Buenos Aires, durante la segunda quincena de enero Villa Gesell tuvo una ocupación del 85% de la oferta, que se suma al 90% de ocupación durante la primera quincena. A su vez informa que Mar de las Pampas registró durante todo el mes casi plena ocupación, con 99% promedio. En Monte Hermoso, la ocupación hotelera en enero fue de alrededor del 88%, y las reservas para febrero son del 42%. En Mar del Plata consignaron un 85% de ocupación en enero. Agregan que del 17 al 26 de enero el promedio de ocupación en los hoteles asociados a la Filial fue del 95% con muchos establecimientos al 100% los fines de semana del mencionado período. Las reservas para los primeros 10 días de febrero son del 75%. En Pinamar, la ocupación durante la primera quincena fue del 82% promedio, con picos del 91%; y en la segunda quincena promedió el 96%, con picos del 99%. En Miramar, cerraron enero con un 88% de ocupación; y hasta la fecha tienen reservas para febrero del 66%. En Necochea, alcanzaron entre el 75% y el 80% en enero; y tienen reservas por el 40% para los primeros 10 días de febrero. Con respecto a Mar de Ajó, hubo un 70% de ocupación en enero, y proyectan la misma ocupación en febrero. Tanto San Bernardo como La Lucila del Mar, consignan 80% en enero y proyectan misma cifra en febrero.

La ocupación hotelera en Bahía Blanca correspondiente a enero fue del 60%; mientras que la proyección para febrero es alcanzar entre el 70 o el 75% de ocupación. Consignan un dato de importancia para la región: la reinauguración del Autódromo Ezequiel Crisol el próximo 23 de febrero. Con un calendario que promete ser muy nutrido, está en agenda la primera fecha: Categoría Turismo Nacional, del 21 al 23 de febrero. También informa que, en los principales destinos de la amplia jurisdicción Sudoeste de la Filial, los datos de ocupación en enero se ubicaron entre 80 y 90%. Con respecto a febrero, destacan la organización de importantes eventos, que impulsan la llegada del turismo, como la Fiesta del Cordero al Disco el 22 de febrero en Indio Rico, Partido de Coronel Pringles; y distintas propuestas musicales en el marco de Pehuen Rock, que se desarrolla en PehuenCó, Coronel Rosales.

En Tandil, la ocupación hotelera durante enero llegó al 73% de la oferta, y tienen reservas para febrero del 51%. Subrayan la oportunidad de mejorar la performance del 6 al 9 de febrero ya que en la ciudad se realiza una nueva edición del convocante "Festival de la Sierra y el Salame Tandilero", que nació en 1983.

En La Plata confirman un promedio de ocupación durante enero del 50%, con registros del 61% durante los fines de semana, y del 39% durante los días de semana. Para febrero proyectan alrededor de 40% de ocupación. Consideran importante destacar que los niveles de ocupación se vieron impactados favorablemente por la carrera internacional de Motocross que se disputó en la ciudad.

NEA

La Región NEA, posee destinos especialmente favorecidos, como Gualeguaychú que, además de haber obtenido una óptima ocupación durante enero, alcanzando el 73% -con mejores registros durante los fines de semana-, mejora sus expectativas para febrero. Tienen reservas por el 85% promedio, algunos establecimientos tienen plena ocupación y otros apenas llegan al 50%. Estiman que, para el fin de semana del Carnaval, la ocupación supere el total de las plazas, como sucede cada año. Con respecto a Colón, cerró enero con una ocupación del 80% y proyecta alcanzar el 70% en febrero; mientras que Concepción del Uruguay alcanzó el 75% de ocupación en enero, y proyecta llegar a 70% en febrero. Por otra parte, Concordia tiene un 67% de reservas para febrero, con buenas expectativas durante los fines de semana con los Desfiles de las Comparsas de Carnaval; y Paraná concluyó enero con un 55% de ocupación.

En Santa Fe, Rafaela tuvo una ocupación del 60% en enero, y planea alcanzar el 50% en febrero; y la ciudad de Santa Fe de la Veracruz informa casi 40% de ocupación en enero.

Por otra parte, Corrientes comunica un 67% de ocupación en enero, y expectativas del 31% para febrero; y Formosa, 53% en enero, y 50% en febrero. Por último, en Misiones, Puerto Iguazú consignó 60% de ocupación en enero, y estima alcanzar un 50% en febrero; mientras que la ciudad de Misiones informa registros de ocupación durante el primer mes del año del 55%.

 Centro

En la Región Centro, la Provincia de Córdoba existen localidades con una oferta turística muy elegida durante la temporada estival. Es el caso de La Cumbrecita Villa Yacanto, que alcanzaron casi plena ocupación durante la segunda quincena de enero, con 98%; Villa General Belgrano y Los Reartes, con 97%; Santa Rosa de Calamuchita, con registros del 96%; y Villa Rumipal, con 70%. Con respecto a la primera quincena de febrero, tanto Villa General Belgrano como Santa Rosa de Calamuchita estiman una ocupación cercana al 75%; mientras que el resto de los destinos mencionados proyectan una ocupación de alrededor del 90%. Con respecto a Villa Carlos Paz consignó un 75% de ocupación en enero; La Falda, 70%; y Córdoba Capital, 50%.

 La Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que en enero tuvieron una ocupación de poco más del 57%.

 NOA

Por último, en la Región NOA, Jujuy, la zona de la Quebrada cerró enero con un 85% de ocupación, y la Capital provincial, 55%. Con respecto a febrero, estiman alcanzar casi plena ocupación en la Quebrada, y el 65% en San Salvador de Jujuy. En Santiago del Estero, en enero tuvieron 40% de ocupación; y proyectan mejorar el flujo turístico durante febrero, alcanzando un 60%, impulsado por el reconocido Festival Nacional de la Salamanca, que organiza este año su XXIX edición. En la Región CUYO, Mendoza consigna un 75% de ocupación; y proyectan llegar a un 70% en febrero.

Te puede interesar
Últimas noticias