miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.3ºc | Villa la Angostura

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Registran sismos en el complejo volcánico Antillanca, pero el nivel de alerta sigue siendo bajo

En los últimos días el complejo registró varios sismos "volcano-tectónicos", aunque de menor magnitud. No hubo actividad volcánica visible.
02/02/2020
Registran sismos en el complejo volcánico Antillanca, pero el nivel de alerta sigue siendo bajo

El pasado 31 de enero y el 1ero de febrero el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) emitió dos reportes especiales de actividad volcánica en el complejo Antillanca, ubicado en la comuna de Puyehue (Chile). Se trta de un complejo integrado por varios volcanes, como el Casablanca y el Haique. 

El evento más reciente fue el sábado 1 de febrero, a las 07:12 hora local: "las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del C. V. Antillanca registraron un sismo volcano-tectónico (VT), asociado a fractura de material rígido al interior del edificio volcánico, 1,7 km al ESE del cráter. Las características del sismo son las siguientes, a 3,6 km de profundidad, magnitud 3.2".

Anterior a ese evento, el 31 de enero a las 12:45, las estaciones de monitoreo registraron un sismo volcano-tectónico (VT) asociado a "fractura de material rígido al interior del edificio volcánico, 2,4 km al E del cráter". El sismo fue a 3,9 km de profundidad y de una magnitud 3. 

Por otro lado, el informe señala que "anterior al evento reportado se registraron ocho sismos volcano-tectónicos de menor magnitud. No se observa cambios en la actividad superficial asociados al evento sísmico".

De todas maneras, el nivel de alerta se mantiene en "verde", el más bajo de la escala.

Sobre el complejo volcánico

El complejo está integrado por varios picos. Los más sobresalientes son el volcán Casablanca, un volcán de escudo de tamaño mediano, y el Haique, un cono piroclástico anidado inusualmente voluminoso. El estilo eruptivo reflejado en las unidades volcánicas indica principalmente erupciones hawaianas y estrombolianas, aunque excepcionalmente se ha reconocido evidencias de una erupción subpliniana en el Cráter Rayhuén, un cráter de explosión formado al pie del volcán Casablanca.

En el ranking de riesgo aparece en la posición 30.

Te puede interesar
Últimas noticias